Más de la Logse
La Asamblea de Profesores de Instituto de Sevilla quiere poner en conocimiento las irregularidades que la Consejería de Educación está llevando a cabo en los centros de Secundaria. Es cierto que en la Logse, en concreto en la Transitoria 4ª, se dice que los maestros de Primaria pueden entrar como adscritos a centros de Secundaria, pero añade que sólo se producirán adscripciones cuando en dichos centros existan vacantes. En la práctica, lo que está sucediendo es que cada año se están produciendo masivas adscripciones de maestros a centros donde no hay tales vacantes, lo que provoca el desplazamiento de profesores de la plantilla, titulares de sus plazas, a los que se niega el derecho, reconocido en la Logse, de impartir clases en el primer ciclo de Secundaria. Esta sinrazón conduce a dos situaciones: a que un profesor de Secundaria salga desplazado no porque no haya horas en su centro, sino porque éstas serán dadas por un maestro adscrito, que en realidad no es profesor de Secundaria, o bien a que el citado profesor imparta asignaturas afines para lo que no tiene la adecuada preparación. Esto contradice a la propia Logse, que reconoce como profesores de Secundaria, sin excepción, a los antiguos profesores de Enseñanzas Medias. Las consecuencias son, además de la violación de los derechos más elementales de los antiguos profesores de instituto, la degradación de la enseñanza pública, ya que, en muchos casos, los alumnos están recibiendo clases de profesores no especialistas y, por último, la imposibilidad de acceder a la enseñanza Secundaria de los licenciados en paro e interinos. Los responsables de todo ello son, por un lado, la falta de planificación de la Consejería de Educación, y, por otro, los intereses corporativos y sindicales de grupos favorecidos por la administración.-
Incompatibilidad
La Asociación de Licenciados de Imagen y Sonido de Andalucía (Alisa) quiere denunciar la actuación del jefe de Departamento de Imagen y Sonido del IES Néstor Almendros, de Tomares, don Juan José Peña Burgos. Actuación que ha sido consentida y tramitada previamente por el director del centro, don Francisco Trapero Casas, quien afirma estar autorizado, a su vez, por la propia Inspección. La razón misma de esta denuncia es la convocatoria de las reuniones semanales de dicho departamento en horario lectivo, contraviniendo así, por un lado, los intereses legítimos del alumnado de Imagen y Sonido que durante todo este tiempo del curso no ha podido recibir sus clases y, por otro lado, la legalidad del horario firmado a principios de octubre por los profesores del centro para estas reuniones, que debieran producirse en horas complementarias y nunca en horas lectivas. Aun así, el todavía jefe de departamento argumenta, para realizarlas en horas lectivas, que el horario que se utilizaba antes para las reuniones de este órgano, entre las 15.00 y las 16.30 horas, según él "es ilegal". Y es por ello que "encuentra la solución" convocándolas en unas horas que son lectivas, en las que no se deben celebrar; tampoco nadie del claustro de profesores las ha firmado, ni siquiera él, y, lo más importante, no benefician lo más mínimo al alumnado. En cualquier caso, Alisa ha podido saber que la verdadera razón de las convocatorias en horario lectivo se debe a que don Juan José Peña Burgos, profesor también de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, tiene su horario comprometido con esta facultad durante cuatro días a la semana desde las 15.30 horas y, por tanto, le resulta materialmente imposible con este otro trabajo convocar las reuniones del departamento en Tomares a la misma hora. Lo peor no es, con ser muy grave a nuestro juicio, que un profesor supedite todo el horario de un departamento durante el curso a su propio beneficio, sin importarle la legalidad y los perjuicios que ello ocasiona. Insistimos, lo más injusto e indignante no es que el profesor Peña Burgos mire por su exclusivo interés, sino que el propio director y la Inspección del centro permitan situaciones como ésta. Esta asociación, a través de uno de sus miembros, ha intentado corregir internamente este abuso de autoridad, pero ante la negativa de las partes implicadas a restablecer el orden y la normalidad, se ve obligada, muy a su pesar, a hacer pública esta situación incomprensible.- . Presidente de Alisa. Sevilla.
Falso contestador
El 30 de junio, en la sección Contestador Automático, un tal Manuel Castro, con la clara intención de perjudicar a la asamblea local y al grupo municipal de IU en Tomares, vierte una serie de falsedades sobre nuestra asamblea y su funcionamiento. Pues bien, Manuel Castro Vela, militante reconocido de IU en Tomares, y para aclaración de los lectores y vecinos del pueblo que pudieran confundirme con el suplantador, he de comunicar: 1. Es totalmente falso lo dicho por este señor. 2. No existe en nuestro pueblo ningún Manuel Castro, militante o simpatizante de IU, que no sea yo mismo y legitimado para hacer tal tipo de declaraciones. 3. Que jamás pude sospechar que se pueda suplantar de manera tan burda y fácil la personalidad de un vecino conocido y de significada militancia política en un medio de comunicación.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- LOGSE
- LOGSE
- Contestador automático EPA
- El País
- Profesorado
- Legislación educativa
- Prisa Noticias
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Universidad
- Andalucía
- Educación superior
- Grupo Prisa
- Prensa
- Comunidades autónomas
- Grupo comunicación
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Empresas
- Educación
- Administración pública
- Comunicación
- España