_
_
_
_

Caminata solidaria

30 jóvenes recorren a pie seis pueblos de la sierra recogiendo material para los más pobres

En busca de solidaridad, a pie y por la sierra. Un grupo de 30 chavales de entre 16 y 18 años de seis localidades de la zona norte piden casa por casa alimentos, ropa, medicamentos y gafas y lo hacen sin lujos, andando. El destino de su colecta: varias ONG, que los harán llegar a los más necesitados.La ruta comprende los muncipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Valdemanco, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real. La marcha comenzó el 1 de julio en Tres Cantos. Repartidos en grupos de tres o cuatro chavales, barrieron por las mañanas la ciudad, y aunque recibieron algún que otro portazo, la experiencia salió mejor de lo esperado. "Llegamos a las casas, les explicamos lo que estamos haciendo y qué es lo que necesitamos, y la verdad es que la mayoría de la gente siempre nos da algo", comenta una de las jóvenes, Yolanda Garitagoitia.

Las reacciones de la gente son diversas. Desde quien abre la puerta amablemente y aporta lo que tiene en ese momento, hasta quien no permite siquiera una explicación a través de la mirilla.

La idea partió del párroco de Colmenar Viejo, Antonio García, quien explicó su iniciativa a los curas de los otros cinco municipios vecinos. Después de pegar carteles por las calles y de reclutar voluntarios a través de cada parroquia, llegaron los primeros resultados. Se apuntaron encantados unas tres decenas de chicos y chicas. Ya sólo restaba prepararles la intendencia.

"En cada pueblo al que llegamos nos tienen preparado ya el alojamiento y las comidas. Dormimos en polideportivos, en colegios o en alguna dependencia de las parroquias, y la comida nos la traen los padres de algunos de los chavales de los pueblos por los que pasamos", explica uno de los jóvenes andarines, Javier Redondo.

Para no cargar toda la mañana con los enseres recopilados, varios coches de apoyo les recogen cada cierto tiempo la mercancía y la trasladan a las respectivas parroquias, donde se almacenan. Y si falta el vehículo motorizado, pues emplean un burro y un carro, como ocurrió ayer en Guadalix. Aunque todavía no saben cuánto material llevan recogido, lo que sí conocen es el destino de su trabajo: la ropa, para la asociación Parados en Marcha; los alimentos, para Cáritas; los medicamentos volarán a Cuba y a Bolivia, y las gafas, a Mauritania.

De momento, ya han recorrido Tres Cantos, Colmenar y Guadalix. En total, unos 28 kilómetros. Ayer por la noche llegaron a Valdemanco, donde hoy pasarán todo el día en busca, sobre todo, de alimentos y medicinas. Y el próximo destino es Miraflores de la Sierra. Su caminata solidaria culminará el próximo domingo en Manzanares el Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_