_
_
_
_
_

Nuevas Generaciones crece un 30% en el País Vasco en el último año

Javier Casqueiro

El Partido Popular no quiere abrir ahora el proceso para la "complicada" composición de las listas municipales que presentarán en Euskadi dentro de un año, actuación aplazada para después de las elecciones autonómicas de octubre, pero sí nutre su despensa de posibilidades. Su mayor vivero será el de los militantes más jóvenes. Los afiliados a Nuevas Generaciones han crecido en el País Vasco un 28,8% desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace un año. El partido advierte a los que se incorporan de que pueden ser concejales.

La dirección del Partido Popular ha reconocido públicamente en varias ocasiones que la composición de las candidaturas municipales en el País Vasco será "compleja, complicada y difícil". Pero ante el panorama diario que vive allí esta formación, donde los concejales siguen en el punto de mira de la banda terrorista ETA, que ha asesinado a siete ediles en el último año, la selección de esas listas no es ahora mismo un asunto prioritario.El partido aún está cerrando en estos días su candidatura autonómica, que encabezará para lehendakari Carlos Iturgaiz, como número uno por Vizcaya, seguido por Leopoldo Barreda, y que personificarán Carmelo Barrio y Ricardo Hueso en Álava y Guipúzcoa en los primeros puestos. En ese trabajo no sólo no hay problemas de oferta sino en todo caso de descarte. El PP dispone ahora de 11 parlamentarios autonómicos y las encuestas les prometen aumentar esa cifra en tres o incluso cuatro escaños.

Afrontar las elecciones municipales sí será otra cosa. En el País Vasco hay 228 ayuntamientos. El PP tan sólo obtuvo en las anteriores elecciones representación en 82 (35,9%). Ese porcentaje, en Guipúzcoa, bajó al 22%.

La dirección del PP, en cualquier caso, confía en que, de cara a las elecciones municipales de junio próximo, el escenario terrorista cambie significativamente en los próximos meses y, además, en la disposición demostrada desde numerosos sectores del partido en toda España por colaborar si hace falta para rellenar esas candidaturas. Ya sucedió algo similar en los anteriores comicios. El propio José María Aznar ha avanzado públicamente que llegado ese momento todos los militantes del partido darán de nuevo un paso al frente.

Aznar renovó ese emplazamiento el pasado viernes en una reunión interna que mantuvo con medio centenar de jóvenes en Navacerrada (Madrid), en un acto convocado por Nuevas Generaciones. La elección de ese juvenil auditorio para refrescar esa idea no puede considerarse casual. La dirección de Nuevas Generaciones, desde luego, entendió el mensaje de su presidente.

Nuevas Generaciones, formación a la que perteneció el edil Miguel Ángel Blanco, ha crecido en Euskadi un 28,8% desde el mes de julio del año pasado, cuando ETA asesinó al concejal de Ermua. El censo actualizado de esta formación juvenil del Pártido Popular ha pasado de los 955 afiliados de que disponía entonces a 1.230 en estos momentos. Esas nuevas 275 incorporaciones son más, por ejemplo, que el número de concejales que tiene el PP ahora mismo en el País Vasco (166).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esos 275 nuevos afiliados de Nuevas Generaciones menores de 28 años saben perfectamente dónde se meten. Fuentes de la dirección del partido han remarcado, además, que a cada uno de esos jóvenes se les alerta antes de aceptar su militancia de que serán la base de las futuras listas municipales. Tampoco hace falta precisar mucho más cuáles pueden ser los peligros de esa participación política como concejal. Fuentes del PP han destacado que no sólo no se ha producido un paso atrás sino que muchos de esos nuevos militantes han respondido ante esos avisos que tomaban la decisión de colaborar con Nuevas Generaciones precisamente para demostrar que ése no era un gesto para la galería.

El PP aumenta su censo

En el PP se valoran mucho estos datos y los de su propio censo general, que también va en alza. En lo que va de año el PP ha aumentado en Euskadi su afiliación en 106 personas, pasando de 4.244 en enero a 4.350 en la actualidad. El PP contrapone así estas buenas perspectivas a algunas informaciones en las que se ha destacado la fuga de determinados dirigentes del País Vasco ante la presión terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_