_
_
_
_

El juez condena a 24 años de cárcel al parricida de Minas de Río Tinto

Sergio Bermejo Vázquez, de 18 años, deberá cumplir una condena de 24 años de prisión por haber matado a sus padres el 4 de marzo de 1997 en la casa familiar de Minas de Río Tinto (Huelva), según la sentencia dictada por el presidente de la Audiencia de Huelva, Joaquín Sánchez Ugena, tras la vista celebrada la pasada semana con jurado popular. El parricida escuchó la condena con total indiferencia, una actitud que ha mantenido durante todo el proceso. El juez reconoce a Sergio como "autor de dos delitos de asesinato" y le impone "sendas penas de 12 años de prisión". Además, deberá indemnizar a sus hermanos, Ángel y Bernardina, con 10 millones a cada uno. El fallo considera una atenuante la minoría de edad, ya que el joven tenía 16 años cuando se cometieron los crímenes, y una agravante de parentesco. La sentencia reduce también la condena respecto a las peticiones de fiscal y acusación particular, que solicitaron 13 años por cada asesinato. El abogado de la defensa, Manuel Blanco, que se mostró contrario a la resolución, anunció que estudiará, junto a su cliente, la posibilidad de recurrir la sentencia: "Tengo que hablarlo con él y conocer su posición al respecto, porque la sentencia es bastante larga y técnica". El joven continúa asegurando que es inocente. Evitó la huida El magistrado estima como hechos probados que Bermejo acabó con la vida de sus progenitores en su casa, entre las 12.00 y las 14.00, disparándoles a bocajarro con una escopeta semiautomática y rematándoles con un machete y un objeto punzante, "con cuidado de evitar cualquier posible reacción de defensa o huida, eliminando el propio riesgo y asegurándose el resultado". Los fundamentos de la sentencia explican que "no hay testigos presenciales, nadie ha visto a Sergio cometer los hechos, ni lo ha visto borrar las huellas, ni desprenderse de los vestigios criminales. Nadie oyó los disparos. Pero ello no quiere decir que las pruebas de su autoría no existan: son abrumadoras". La defensa, por el contrario, considera que los hechos no están probados. Manuel Blanco se muestra optimista ante las consecuencias que pudiera tener sobre este caso la aprobación de la nueva Ley del Menor, "porque supondría una reducción notable de la pena. Se calcula que podría estar en la calle en tres años o pasar a régimen abierto, pero eso todavía no se sabe. De ser así, supongo, alegraría mucho a Sergio". El fiscal y el representante de la acusación particular no quisieron hacer valoraciones sobre la sentencia que se hizo pública a primera hora de la tarde de ayer. El doble crimen de Minas de Río Tinto provocó la consternación de la comarca minera de Huelva. Los vecinos de la localidad recuerdan aún las palabras que pronunció el asesino cuando fue conducido desde la Audiencia Provincial de Huelva a la prisión: "Me voy con Curro al Caribe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_