_
_
_
_

Aizpuru cerrará temporalmente su galería de Sevilla por falta de "apoyo"

Margot Molina

Juana de Aizpuru ha decidido cerrar temporalmente su galería en Sevilla, un espacio que funciona ininterrumpidamente desde hace 28 años, en protesta por la "falta de apoyo de la Consejería de Cultura al arte contemporáneo". "Cultura parece que no considera necesario apoyar a mi galería con adquisiciones, que sí realizan a otras galerías fuera de Andalucía. Cuando se abrió el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) pensamos que sería una inyección, pero dicen que no tienen presupuesto y no pueden hacer nada", comentó ayer Juana de Aizpuru, quien creó la feria de Arco en Madrid y la dirigió los primeros años. La marchante está dolida por por la situación en la que se encuentra su galería después de pasar 28 años "enseñando a los andaluces lo que hacen los mejores artistas internacionales". "Soy la única en Andalucía que podía y asumí la responsabilidad", dice. "Nunca me he planteado la galería como un negocio, sino como un servicio para que la gente tenga información sobre las nuevas tendencias. Sólo aspiro a cubrir gastos pero, desde hace tres años, tengo pérdidas y se mantiene gracias a lo que se gana en su galería de Madrid", asegura Aizpuru quien dice que la galería le cuesta 500.000 pesetas mensuales. Según datos de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico -de la que depende el CAAC-, entre 1993 y 1997 Cultura adquirió a Aizpuru obras por valor de casi 13 millones. Entre las piezas figuran obras de Joseph Kosoth, Pedro G. Romero, Rafael Agredano, Rogelio López Cuenca, Federico Guzmán y Andrés Serrano. "Si no tiene ventas no puede culpar a Cultura. El CAAC cuenta con una comisión que es la que decide sobre las ofertas que se presentan", dice un portavoz del centro. José Antonio Chacón, director del CAAC, rehusó hacer declaraciones y aseguró que las actas de la única reunión que ha celebrado la Comisión Asesora son públicas y pueden consultarse. Según Aizpuru, el centro ha adquirido una obra de Sean Scally a una galería barcelonesa por 23 millones y otra de Chema Cobo al mismo artista por 12 millones. Desde el centro, se precisa que son ofertas pendientes y que en la reunión del 24 de junio se acordó renegociar los precios para decidir si se realiza la compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_