El paradigma sistémico
El autor de este libro invita a dar un paso de gigante, a trascender y complementar el paradigma cultural mecanicista en que hemos sido educados. Brillante acreedor de grandes éxitos pero que hoy el paradigma sistémico ha relegado a la insuficiencia. La ciencia clásica disciplinaria no es capaz de resolver los problemas que emergen de la existencia de interrelaciones entre las partes de los sistemas y que afectan a finalidad, complejidad, control, comunicación y caos Por ello, hacia 1950 emerge la Teoría General de Sistemas.
El autor ofrece una metodología, una forma de percibir sistémicamente la realidad, de comprender y resolver sus problemas, que son siempre globales, y que vemos como aislados, y al empeñamos en resolverlos no hacemos más que concertar una cita con el fracaso. Los problemas en sí no son fáciles o difíciles. Es nuestra metodología fragmentaria la que es intrínsecamente culpable de introducir dificultades adicionales. El especialista que complemente su visión local: políticos, funcionarios, empresarios, sindicalistas, deben ser capaces de superar enfoques fragmentarios que esterilizan esfuerzos loables.
Del paradigma mecanicista de la ciencia al paradigma sistémico
Prensa Científica. Barcelona, 1998. 112 páginas.
Lorenzo Ferrer Figueras
Universitat de Vàlencia, Ajuntament de València, 1997. 410 páginas ISBN 84-370-2889-2
Lorenzo Ferrer ha vivido la apasionante aventura de la aparición de la cibernética, la investigación operativa, la teoría de sistemas, la eclosión del paradigma sistémico. Ha vivido prisionero de su formación académica como catedrático de Mecánica Teórica en la Universidad de Valencia. Escribe: "Soy un apasionado de la belleza, de la armonía, del equilibrio, de la poesía, del edificio de Newton, Hamilton, Lagrange, Einstein, De Broglie; es mi amor de adolescente, y ahora soy víctima de un amor maduro, de la interrelación, complejidad, globalidad... de Von Bertalanffy, Miller, Prigogine...".
Antagonismo entre los pensamientos mecanicistas y sistémicos: sí, pero también angonismo de cooperación. Algo importante, difícil de entender. A Ferrer le aturde la soledad del dogma, y en esta obra, universitariamente revolucionaria, no quiere ser poseedor exclusivo de lo novedoso y deja un capítulo, que en un parlamento virtual titula Que hablen ellos. Y entre ellos están los intelectuales, así les considera él en esta hora: "Giacamo Marramao, Elías Canetti, Sebastián Serrano, Václav Havel, Josep Borrell, Edgar Morin, David Bohm...". En definitiva, esta obra es la invitación a una aventura fascinante, a un viaje que restaure la coherencia y que genere una nueva mentalidad.
Víctor Ferrers Pla es doctor ingeniero industrial y profesor de Cálculo Infinitesimal y Álgebra Lineal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.