_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Europa lanza un proyecto Eureka contra las minas antipersonales

Un proyecto pensado para la localización y desactivación de minas antipersonales ha sido uno de los mayores centros de interés de la conferencia interministerial Eureka que se celebró la semana pasada en Lisboa. El proyecto, que responde al nombre de Angel (Advanced Global System to Eliminate Antipersonnel Landmines), aglutina a 10 países europeos, entre los que se cuentan Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, además de España, y está liderado por la empresa catalana Ingeniería de Sistemas y Software Industrial (GTD).El proyecto Angel incluye 14 organizaciones empresariales y centros de investigación de 10 países, y su dotación total es de 30 millones de ecus (algo más de 5.000 millones de pesetas) para los próximos cinco años. Entre otros aspectos innovadores, Angel incluye un sistema de rastreo aéreo que permite localizar la situación exacta de las minas y dos sistemas terrestres que procesan estos datos y discriminan entre minas verdaderas y falsas, problema que no resuelven otros mecanismos de detección.

Habitualmente, explica Javier Varas, responsable del proyecto en GTD, restos de metralla u otros objetos metálicos enterrados en el suelo suelen inducir a error, lo que lleva a grandes pérdidas de tiempo en el proceso de desminado. La fiabilidad de Angel, destaca, alcanza el 90%. En la actualidad, el proyecto está en fase preliminar. El primer objetivo es la construcción de un prototipo que será probado en Burgos dentro de dos años. El modo en que se comercializará, indicó Varas, todavía no está decidido, pero lo más probable es que su destino sean ONG o agencias gubernamentales.

Interministerial

Angel es uno de los 46 proyectos con participación española aprobados en la conferencia interministerial de Eureka celebrada en Lisboa. La cifra, la más alta conseguida hasta la fecha, representa una inversión de 8.380 millones de pesetas. Globalmente, la conferencia ha aprobado 186 proyectos, con una inversión total de 76.137 millones de pesetas. De ellos, destacó José Manuel Serra, subsecretario del Ministerio de Industria, 28 están lideradas por organizaciones españolas, especialmente pequeñas y medianas empresas (representan el 61% del total español) y centros de investigación universitarios (16%). Estas cifras tan sólo han sido superadas por Alemania y Portugal, que cedió en Lisboa la presidencia de Eureka a Turquía para seguir promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico entre las pymes y favorecer la cooperación internacional no sólo entre países europeos, sino con otros mercados potenciales. Para España, que asumirá la presidencia de Eureka en junio de 2.000, el objetivo, dijo Serra, es "potenciar vínculos" con los mercados asiático y latinoamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_