_
_
_
_
GESTIÓN

Instituciones artísticas, IU y PSOE apoyan al pintor censurado

Los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, excepto el PP, y representantes de instituciones artísticas se solidarizaron ayer con Antonio de la Rosa, el pintor cuya obra seleccionó la Comunidad para exponer en una sala dependiente de Cultura y que posteriormente censuró por considerar "degenerado" su contenido. Para suspender esta muestra, el director general de la Juventud, Francisco de Asís Timmermans, solicitó un informe al Defensor del Menor, que descalificó la obra de De la Rosa.

Para José Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, "la libertad del creador está por encima de otras cuestiones". "Si se le ha seleccionado para una muestra, me parece mal que se le censure por otros motivos", opina Guirao. Respecto a la intervención del Defensor del Menor para prohibir una muestra, el director del centro de arte contemporáneo más importante de Madrid declara: "Es algo que me parece anómalo. Por esa regla de tres no podría haber una novela con asesinatos o una película en la que aparezca una violación". Guirao confiesa que desconoce la obra de este artista.En representación de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid, su presidente, Enrique Cavestany, señala: "Estamos absolutamente en contra de cualquier censura. Este episodio suena a censura nazi. No tiene ni pies ni cabeza pedir un informe al Defensor del Menor. Ejercer esta censura por encima de la opinión del jurado es un atropello". Rosina Gómez Baeza, directora de la feria de arte contemporáneo Arco, opina que, "a priori, un jurado tiene derecho a elegir la obra más interesante". No obstante, Gómez Baeza declara que pueden darse determinadas circunstancias que aconsejen la retirada de determinadas piezas. La directora de Arco se refiere sobre todo a razones técnicas y no artísticas.

Extralimitación

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid también se manifestaron ayer sobre la decisión del director general de la Juventud, Francisco de Asís Timmermans, de prohibir la exposición de un artista previamente seleccionado en una convocatoria pública de la propia Comunidad. Miriam Álvarez, portavoz socialista en la comisión de Juventud cree que Timmermans "se ha extralimitado". "El proceso que han seguido para prohibir la muestra es contradictorio. Podían haber metido al Defensor del Menor en el jurado", ironiza Álvarez. Y añade: "Si lo que les preocupa es lo que ven los niños pequeños, la Dirección General de Juventud tiene medios para realizar esta muestra en locales para adultos. Hay cuadros que pueden atentar contra la sensibilidad de cualquiera y no por eso dejan de ser menos arte".Carlos Paíno, diputado de IU, manifestó ayer que, "antes de organizar la próxima exposición de estas características, Timmermans debería consultar con el jefe de la Inquisición vaticana, monseñor Ratzinger". Este grupo también se ha solidarizado con el jurado ante la decisión arbitraria de Timmermans.

Cristina Cifuentes, portavoz de Cultura del PP, apoyó la censura: "Resultaría anacrónico que desde una Administración pública se apoyara esta obra que daña los derechos de la infancia. Creo que en este caso se ha hecho bien prohibiendo una muestra. De haberse realizado, se hubiera montado un buen escándalo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_