_
_
_
_

Gobierno y partidos firman el pacto contra el transfuguismo

El Gobierno y todos los partidos políticos, con la excepción de Nueva Izquierda, firmaron ayer un pacto contra el transfuguismo en los ayuntamientos que les compromete, a través de una serie de medidas políticas y legales precisas, a aislar a los ediles que practiquen esta "patología política", según la definió ayer el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Sobre el contenido del acuerdo, alcanzado el pasado miércoles después de más de dos meses de conversaciones que Rajoy mantuvo con el PSOE, informó EL PAÍS el pasado viernes. Mariano Rajoy dijo ayer que las medidas acordadas permitirán "superar los efectos perversos de este fenómeno y dar un paso fundamental que regenere y revitalice el comportamiento ético de la vida política". El ministro cree que este compromiso municipal obliga a los partidos en todos los ámbitos, incluidas las comunidades autónomas.El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, valoró la firma del acuerdo aunque "no va más allá de un pacto de caballeros" y destacó el compromiso de los partidos para rechazar "la figura despreciable del que se cambia de chaqueta por razones a veces inconfesables". Francisco Herrera, de Izquierda Unida, manifestó por su parte que "desde hoy, al tránsfuga se le podrá llamar algo más que canalla y su vida política será muy difícil".

Para Izquierda Unida, el caso de Nueva Izquierda, de sus concejales hoy separados de la organización original, entra sin duda en el transfuguismo y a ellos sería aplicable el pacto. No es, desde luego, la opinión de Joaquín Almunia, secretario general del PSOE.

El pasado lunes el dirigente socialista aclaraba al hablar de la candidatura a la Comunidad de Madrid en las filas del PSOE de Cristina Almeida, antes en IU y hoy en Nueva Izquierda: "No veo relación alguna con este pacto. Tránsfuga es aquel que pone a la venta su escaño. Y éste no es el caso de los concejales o dirigentes de Nueva Izquierda que es un partido con el que el PSOE tiene todo el derecho a firmar cualquier acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_