Economía señala que el consumo pierde ritmo y que el crecimiento de los salarios se está desacelerando
El consumo privado "ha interrumpido su trayectoria de aceleración" en el primer trimestre del año, al contrario que la inversión, cuyo desarrollo es "fuertemente expansivo". Así se recoge en el informe de coyuntura del Ministerio de Economía y Hacienda correspondiente a junio, donde se destaca que el crecimiento de los salarios se ha desacelerado medio punto en relación a 1997.El indicador de confianza de los consumidores fue tres puntos positivos en mayo pasado, valor idéntico al de abril y a la media del primer trimestre. Dentro de la inversión, destaca el crecimiento en el componente de bienes de equipo (14,9% en relación al primer trimestre de 1997), superior al de la construcción (4,8%).
En cuanto a los salarios pactados en convenio hasta finales de mayo, Economía señala que su crecimiento es del 2,5%, con un descenso de medio punto con respecto a finales de 1997. Explica que así "se acomodan de forma progresiva a la inflación".
Economía estima que los precios seguirán bajo control, dada la evolución de los indicadores adelantados. En concreto, el índice de precios industriales se ha reducido una décima en abril, y los precios percibidos por los agricultores registran también tasas negativas en los primeros meses del año.
Al respecto, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló a Radio Voz que España debe tender a equipararse a sus socios de la UE, porque, si no, "tendremos problemas de empleo y competitividad".
Durante un seminario sobre el IRPF organizado en Toledo, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, señaló que el objetivo de la reforma es apostar por la inversión y el empleo, y que así "podamos continuar con los esfuerzos realizados por el Gobierno en pensiones, sanidad y educación".
El director de la Oficina del Presupuesto, José Barea, estimó, por su parte, en 200.000 millones de pesetas el efecto de la reducción de las retenciones por IRPF en 1999, a lo que se añadirán otros 200.000 millones de rebaja en la declaración a presentar en junio del 2000. Pese a esta redución de impuestos, Barea dijo que los Presupuestos de 1999 deben ser restrictivos, informa Carlos de Miguel. Barea añadió que, "si se mantiene la presión fiscal constante y no se elevan los impuestos, el gasto público se tiene que reducir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.