La Junta libera 6.000 millones para pagar materiales de obras del PER
La Junta dio ayer vía libre al dinero destinado a sufragar los materiales de las obras incluidas en el PER de este año. Con un convenio con las ocho diputaciones andaluzas y el Banco de Crédito Local, el dinero comenzará a llegar de forma inmediata a los pueblos que hayan solicitado los proyectos. La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, mostró ayer su "preocupación" por la negativa de Gobierno y sindicatos a contar con la Junta para las negociaciones de la reforma del PER.
Ya se pueden iniciar las obras con cargo al PER. La Junta de Andalucía invertirá el 76% del coste total, casi 6.000 millones de pesetas, y las diputaciones abonarán el resto, unos 2.000 millones. El acuerdo entre ambas administraciones se alcanzó ayer y estuvo presidido por la titular de Gobernación, Carmen Hermosín y por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. Hermosín recordó el importante papel desarrollado por el Ejecutivo andaluz, aportando 80.000 millones en los últimos 12 años, sin condicionar su utilización y dejando que sean los municipios y el Instituto Nacional de Empleo los que decidan la viabilidad y puesta en marcha de los proyectos aprobados. Hermosín dijo estar "muy preocupada" por la exclusión del Gobierno andaluz de las negociaciones que se están llevando a cabo para reformar el PER. Los asuntos que más preocupan a Hermosín son las propuestas formuladas por el Ministerio de Trabajo en relación a limitar la entrada al subsidio agrario a los menores de 25 años y a los mayores de 45, al igual que la posibilidad de exigir a los trabajadores agrarios el cumplimiento de unas jornadas similares a las del resto de los trabajadores. De salir adelante dicha propuesta, sería "absolutamente perjudicial para montones de familias que pueden tener una cierta dignidad en su supervivencia" gracias al actual subsidio agrario, indicó Hermosín. Una alteración de estos principios podría llevar a "toda la picaresca que precisamente se ha pretendido racionalizar" con el PER, añadió. Por provincias, Sevilla resulta ser la más beneficiada por las subvenciones de materiales con 1.173 millones de pesetas, seguida de Granada con 769 millones. En tercera y cuarta posición, con 744 millones, se sitúan Córdoba y Málaga, con 636 millones. En Jaén, las ayudas por este concepto alcanzan los 569 millones y en Cádiz los 504. Huelva y Almería, con 447 y 345 millones, respectivamente, son las provincias con menor dotación. Por otro lado, Gobierno central y sindicatos reanudarán esta tarde las negociaciones abiertas para modificar el PER. Antes, UGT y CCOO mantendrán un encuentro para fijar una posición común. El planteamiento sindical se centrará en no aceptar ningún cambio que signifique la exclusión de algunos trabajadores por la edad y la posibilidad de compatibilizar el subsidio agrario y el contributivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.