_
_
_
_
Reportaje:

Los expertos ponen en duda la dieta del influyente pediatra Benjamin Spock

El doctor estadounidense aconseja en su libro una dieta basada únicamente en verduras

El fallecido Benjamin Spock, presumiblemente el pediatra más influyente de todos los tiempos, ha dejado a los niños y a sus padres un legado sorprendente y un tanto exigente: el consejo de que sigan una dieta vegetariana desprovista de todo producto lácteo después de cumplir dos años.En la séptima edición de su mundialmente famoso libro El cuidado de su hijo, del Dr. Spock, editada el mes pasado por Pocket Books, tan sólo unas semanas después de la muerte del pediatra a la edad de 94 años, recomienda un planteamiento de la alimentación infantil que muchos expertos, incluyendo a su coautor, Steven Parker, consideran excesivo y con muchas probabilidades de desembocar en deficiencias nutritivas a menos que se planifique y ejecute con sumo cuidado.

"Ahora sabemos que una dieta basada en la carne tiene efectos perjudiciales", dice a los padres este libro. Los niños pueden extraer gran cantidad de proteína y hierro de las verduras, judías y otras legumbres que evitan la grasa y el colesterol contenidos en los productos de origen animal. En cuanto a los alimentos lácteos, Spock dice: "Ya no recomiendo los productos lácteos a partir de los dos años. Otras fuentes de calcio ofrecen muchas ventajas que no tienen los productos lácteos.

Dieta "disparatada"

A lo largo de su historia de 52 años, El cuidado de su hijo ha sido el segundo libro más vendido, después de la Biblia. En general, los padres siguen confiando en gran medida en Spock como una guía autorizada para criar a los niños.T. Berry Brazelton, pediatra especializado en conducta infantil en el hospital de la Ciudad de Boston, y un admirador y amigo de Spock durante mucho tiempo, calificó las nuevas recomendaciones dietéticas de este último de "completamente disparatadas".

"Una dieta vegetariana no tiene ningún sentido. La carne es una fuente excelente del hierro y la proteína que los niños necesitan, y privar a los niños de la leche me parece realmente peligroso. La leche es necesaria para el calcio y la vitamina D", dice Brazelton.

Los expertos manifestaron su preocupación respecto a la capacidad de los niños pequeños para consumir calorías y grasa y mantener un desarrollo normal a base de una dieta de verduras exclusivamente, así como respecto a que una dieta así sea suficiente para aportar las cantidades recomendadas de zinc e incluso posiblemente de proteínas. También dijeron que el verse obligados a seguir una dieta vegetariana sin productos lácteos podía someter a una presión social excesiva a los niños, a quienes por lo general no les suele gustar ser diferentes de sus amigos.

Difícil de aplicar

"Criar a los niños con una dieta a base exclusivamente de verduras se puede hacer, pero sería como escalar el Everest", afirma Michael Georgiess, profesor de pediatría y desarrollo infantil en la Universidad de Minnessota. Requeriría una cantidad increíble de planificación y equilibrio de las sustancias nutritivas.Una dieta vegetariana "sólo aportaría alrededor del 60% de las necesidades calóricas de un niño pequeño, y puede que la misma proporción de proteína, y exigiría un suplemento de vitamina D, calcio, hierro y zinc", afirmó Michael Georgiess.Sin embargo, Spock rechazaba esta idea, y afirmaba en una carta dirigida a Parker, el coautor del libro y ahora crítico del pediatra, que quería que su libro "estuviera en la vanguardia del entendimiento de la relación entre los alimentos de origen animal y las enfermedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_