Tropas españolas irán a Albania y Macedonia de julio a septiembre
El próximo miércoles atracará en Durres (Albania) la fragata española Canarias, junto a tres buques de Italia, Grecia y Turquía. Frente al puerto albanés fondearán los otro cuatro barcos de guerra que completan la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (Stanavformed), que por turno rotatorio manda en la actualidad el contraalmirante español Fernando del Pozo.La visita de la flota aliada a Durres, a donde acudirá el Comandante Supremo de la OTAN para Europa, el teniente general estadounidense Wesley Clark, inaugura una serie de acciones militares en Albania y Macedonia que se sucederán a lo largo de todo el verano para demostrar el compromiso de la Alianza Atlántica con la estabilidad de los dos países fronterizos de la conflictiva provincia yugoslava de Kosovo.
Tras la exhibición aérea del 14 de junio, improvisada para intimidar a Milosevic, las tropas aliadas volverán a Albania del 24 al 29 de agosto para las maniobras Cooperative Assembly (Asamblea Cooperativa) en las que intervendrán entre 1.000 y 3.000 militares de los países de la OTAN y de sus socios de la Asociación para la Paz. En principio, está previsto que España aporte una compañía (100 soldados) de Infantería de Marina y un buque anfibio LST.
En septiembre, Macedonia será escenario del ejercicio Cooperative Best Effort (Mejor esfuerzo Cooperativo), similar al anterior aunque más reducido, con unos 800 participantes. La contribución española consistirá en un pelotón (10 militares) y un avión de transporte CN-235.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.