Xàtiva abre en el castillo su festival internacional de música
El castillo de Xàtiva se convertirá durante este mes de julio en un improvisado auditorio con la celebración del Festival Internacional de Música Nits al Castell, una iniciativa del Ayuntamiento de Xàtiva organizada bajo el paraguas de la Consejería de Cultura, la Diputación de Valencia y la Fundación Bancaixa, entidades que cubren íntegramente los 30 millones de pesetas de presupuesto que cuesta el certamen. La propuesta, calificada durante su presentación como de "indudable importancia" por la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y con posibilidades de "convertirse en una referencia muy pronto en la Comunidad", arrancó el pasado viernes con un recital lírico a cargo del tenor setabense Ignacio Giner y la soprano Elena de la Merced. Con posterioridad, desfilarán formaciones como las orquestas sinfónicas Dohnany de Budapest y Scheleswing Holstein (Alemania), el grupo de percusión Amores, la Philippine Madrigal Singers, la Perico Sambeat Sextet o la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, que cerrará el festival del día 1 de agosto. En una programación caracterizada por la variedad, habrá también un hueco para el teatro, con la representación a cargo del Teatre de l"Ull de la obra Blues de Tennessee Williams. Reformas polémicas Con Nits al Castell, Cultura pretende cubrir un hueco en la programación cultural de los meses de verano, según aclaró Ciscar, y el Ayuntamiento encuentra un pretexto de promoción para la ciudad. Sin embargo, el festival no ha quedado exento de polémica por la iniciativa del Consistorio de realizar una serie de obras de adecuación en el castillo -al objeto de aumentar el aforo hasta las 600 personas- sin consultar previamente con la dirección general de Patrimonio. En concreto, se han construido varios palcos en el patio del monumento, para lo que ha sido necesario la tala de algunos pinos, se han habilitado nuevos accesos y se ha aumentado la altura del escenario para mejorar la visibilidad. Mientras, las quejas de los usuarios van dirigidas al precio de las entradas, 800 pesetas, en las que se incluyen 300 pesetas en concepto de transporte al castillo en el tren turístico articulado. Aunque el Ayuntamiento prohibirá el acceso de vehículos al monumento durante las actuaciones, algunos espectadores que tenían la intención de acceder a pie al Castillo deberán pagar el precio íntegro de la entrada. En concepto de transporte durante el festival, la empresa adjudicataria del trenet podría ingresar entre 10 y 12 millones de pesetas. Pese a la controversia, y a los inconvenientes de tener que desplazar a 600 personas al Castillo, para lo que se utilizó también un autobús de apoyo, el estreno del festival resultó un éxito. El programa interpretado por De La Merced y Giner, que incluía algunas de las piezas de la ópera Luna de José María Cano, fue aplaudido a rabiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.