_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BARAJAS

El Gobierno reconoce, al fin, "graves fallos de coordinación" en Barajas

El Gobierno de José María Aznar reconoció ayer, tras diez días de colapso en Barajas, 200 vuelos cancelados, más de 700 retrasados y 15.000 maletas en tierra mientras sus propietarios volaban a sus destinos, "graves fallos de coordinación" en el aeropuerto. La autocrítica se produjo, justamente, en una jornada en la que Barajas recuperó la normalidad (80% de puntualidad y sólo tres vuelos cancelados).El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, rompió ayer en Cádiz su silencio de estos días y ofreció las primeras explicaciones sobre el colapso que ha vivido el aeródromo durante la última semana. Sólo en los dos primeros días de la Operación Salida de julio se han producido 48 cancelaciones (más de 7.000 personas no pudieron salir el día previsto) y más de 500 retrasos (100.000 pasajeros afectados). Arias-Salgado admitió ayer los errores de gestión. "Todo fue debido a fallos graves de coordinación", dijo, en una situación que calificó de "sobresaturación de un aeropuerto que trabaja 16 horas al día".

Más información
El PSOE exige una diputación permanente en la Asamblea

Arias-Salgado, que comparecerá en la Comisión de Fomento del Congreso el día 13 por no poder hacerlo antes a causa de su compromiso en la cumbre hispano-francesa de la semana próxima, asumió su cuota de responsabilidad y la de AENA: "Como ministro, soy el responsable político de la situación, aunque AENA es un organismo autónomo que tiene unos responsables de gestión".

Los principales dirigentes de AENA son nombrados por Fomento. Arias-Salgado consideró que debía haberse establecido una mayor vigilancia "para controlar aquellas cosas que, abandonadas a su rutina, no funcionan, porque la situación sobrepasa el límite y requieren de un control mucho mayor".

Para paliar esta situación, el ministro de Fomento detalló que se están aplicando una serie de medidas a medio y a corto plazo. Las primeras, gracias al plan de inversiones, que incorpora nuevos controladores y la ampliación de las instalaciones de Barajas. Además, se han establecido mecanismos de coordinación entre el Ministerio, AENA y las compañías aéreas, según explicó Arias-Salgado: "Es necesario montar mejores mecanismos de coordinación, ya que los existentes se han revelado insuficientes y han fallado en un momento enormemente delicado en la vida del aeropuerto de Barajas".

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Retrasos inevitables

El portavoz del Gobierno pide disculpas y anuncia medidas contra el colapso de Barajas

El portavoz del Gobierno consideró ayer que "a lo mejor" es "inevitable el retraso en un avión o que un cambio tecnológico introduzca retrasos en las operaciones normales". A continuación, Rodríguez reconoció que, cuando esos problemas se producen, "lo que hay que hacer es preverlo e informar al usuario". "Les aseguro", concluyó, "que se están tomando medidas para que no vuelva a suceder esto ni en Barajas ni en otro aeropuerto español".La oposición cargó ayer las tintas contra el Gobierno del PP por los problemas del aeródromo madrileño. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) replicó a Aznar, el cual, un día antes, había señalado que los problemas de Barajas no eran exclusivos del aeropuerto madrileño. "No conozco ningún país del mundo donde se hayan perdido 15.000 maletas en un día", señaló Pérez Rubalcaba. "El señor Aznar no debe hacer risas de todo aquello que son problemas".

El portavoz socialista también dirigió sus críticas al ministro de Fomento. "Arias-Salgado ha conseguido en dos años que el quinto aeropuerto del mundo en puntualidad [Barajas] pase a ser un desastre universal. Que se preocupe este mes de julio de arreglar Barajas, donde tiene un desastre espectacular, y deje la televisión digital terrestre para un poco más adelante".

José Borrell, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, también insistió en resaltar la "incompetencia de los gestores" del PP. "El mismo modelo de gestión hace dos años funcionaba perfectamente. Hay que preguntarse cuáles son los currículos de los gestores que este Gobierno ha puesto al frente del sistema aeroportuario".

Rosa Aguilar, portavoz de IU, consideró una "desvergüenza" que el ministro de Fomento no comparezca hasta el 13 de julio. "AENA e Iberia están dando un espectáculo lamentable".

La Asociación General de Consumidores exigió la dimisión del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, por considerar que es incapaz de resolver los problemas de Barajas. Y replicó a Aznar: "Efectivamente, hay problemas como éstos en otros aeropuertos del mundo, pero del Tercer Mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_