El Gobierno surcoreano privatizará 11 grandes grupos industriales
Corea del Sur anunció ayer que venderá total o parcialmente su participación en 11 grandes grupos industriales, incluyendo la compañía Pohang Iron and Steel, el segundo mayor productor mundial de acero. Los sindicatos surcoreanos han convocado dos jornadas de huelga general en protesta contra la privatización. En Japón, el Gobierno ha anunciado que recaudó 2,4 billones de pesetas menos en el año fiscal 1997.
El Gobierno de Corea del Sur anunció ayer que venderá parte o el total de su participación accionarial en 11 grupos industriales, entre ellos la corporación Pohang Iron and Steel (POSCO), el segundo mayor productor mundial de acero. El Estado controla el 26,7% de POSCO a través del Banco de Desarrollo de Corea del Sur y podrán optar a la compra de esta participación inversores nacionales o extranjeros. La participación de extranjeros en empresas surcoreanas está limitada al 30% del capital. El Gobierno prevé ampliar ese porcentaje a partir del próximo mes de agosto.Según el director de la Comisión de Planificación y Presupuestos surcoreana, Jin Nyum, el Estado espera recaudar con estas privatizaciones de 925.000 millones a 1,23 billones de pesetas para finales de 1999.
Jin declaró que las empresas POSCO, Korea Heavy Industry and Construction, Korea General Chemical, Korea Technology Banking y National Textbook serán "inmediatamente privatizadas", mientras que el Estado irá vendiendo en diferentes tramos su participación en las otras seis empresas: Korea Telecom, Korea Electric Power (KEPCO), Korea Tobacco and Ginseng, Korea Gas, Daehan Oil Pipeline y Korea District Heating. El Gobierno surcoreano anunciará a mediados de julio la segunda fase de sus planes de reestructuración del sector público, incluyendo otras privatizaciones.
La Confederación de Sindicatos de Corea del Sur protestó inmediatamente contra la venta y convocó una huelga general para los próximos 14 y 15 de julio.
Por otra parte, el Instituto Coreano de Estudios Económicos (ICEE) presentó ayer un estudio en el que concluye que la balanza comercial puede alcanzar un superávit de 8,5 billones de pesetas a finales de este año.
En Japón, el Gobierno del primer ministro Ryutaro Hashimoto anunció ayer que la recaudación impositiva de 1997 será 2,4 billones de pesetas menor de lo previsto y el Estado deberá recurrir a un fondo nacional de deudas para completar el presupuesto de ese ejercicio. La recaudación total será de 59,4 billones de pesetas.
Hong Kong, en cambio, terminó el ejercicio 1997 con un superávit presupuestario de casi cuatro billones de pesetas, tras recaudar 70,4 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.