La ATM aprueba la instalación de un tranvía que una la Diagonal y el Baix Llobregat
Esta vez va en serio: superada la etapa de pruebas, el tranvía de la Diagonal echa a andar. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tomó el pasado jueves por unanimidad la decisión de implantar el tranvía que una la barcelonesa avenida Diagonal con diversas poblaciones del Baix Llobregat. El tranvía, cuando funcione, se integrará tarifariamente con las líneas del metro y de Ferrocarrils de la Generalitat que hoy permiten el intercambio sin duplicar el pago. Es decir, la adquisición de un billete o abono para el tranvía dará derecho a hacer transbordo al metro o a Ferrocarrils de la Generalitat sin tener que pagar, en un plazo que aún no ha sido precisado. La fórmula adoptada para llevar a cabo las obras del tranvía, también llamado Trambaix por su recorrido por la comarca del Baix Llobregat, es la de una concesión para que el proyecto pueda contar con financiación privada. La ATM es un consorcio en el que están integrados el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y la Empresa Municipal de Transportes. Entre sus objetivos figura la planificación del transporte en Barcelona y su área de influencia, y también la política tarifaria. Renfe figura como observador. Hasta ahora la ATM ha procedido a la unificación tarifaria parcial de las cinco líneas de metro y de tres de Ferrocarrils de la Generalitat. La del Trambaix será la novena línea en incorporarse a la tarifa unificada. Los próximos pasos que se perfilan son la incorporación de los autobuses que circulan en las poblaciones integradas en la región metropolitana y los trenes de cercanías. La ATM prevé que la convocatoria del concurso pueda estar hecha antes de acabar este año; para ello la ATM utilizará los estudios hechos por Barcelona Regional, de forma que se acorten los plazos para formular el pliego definitivo de condiciones del concurso. Si se cumplen los plazos, todo podría estar decidido a finales del próximo año, momento en el que deberían iniciarse las obras. La nueva línea será, pues, financiada y gestionada por una empresa operadora con importante presencia de la iniciativa privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.