_
_
_
_

Las ONG censuran a Euskal Telebista por negarse a emitir su campaña

La Coordinadora de ONGs del País Vasco ha aprobado, tras una reunión mantenida anteayer , denunciar públicamente a Euskal Telebista (ETB) por negarse a emitir su actual campaña de sensibilización con el Tercer Mundo bajo el lema Has tenido toda la suerte del mundo. Compártela. La Coordinadora que engloba a cerca de 70 organizaciones -la casi totalidad, salvo los colectivos religiosos-, argumenta que su mensaje promueve la igualdad y la solidaridad y está exento de contenido mercantil.

La Coordinadora de ONGs vascas recordó que ETB es el único medio televisivo de titularidad pública que rechaza la emisión de una campaña organizada por entidades sin ánimo de lucro para apelar a la solidaridad social con los países en desarrollo. Concretamente, TVE, que en esta materia se encuentra vinculada por las mismas normas y principios de la televisión vasca, ha difundido en los últimos años los mensajes elaborados por colectivos similares al vasco. "ETB es el único medio que nos niega su espacio para apelar a la sensibilización. Le da igual que paguemos los canónes o que pidamos la emisión gratuita", resalta Aitor Urkiola, presidente de la Coordinadora. Este argumento coincide con el esgrimido por el Ararteko el pasado año ante la queja presentada por la Coordinadora al negarse ETB a emitir la campaña que entonces giraba en torno al lema Con más igualdad gana todo el mundo. Se da la la circunstancia de que ETB ha pedido una subvención de 50 millones del fondo público de cooperación al desarrollo para realizar un reportaje, recuerda Urkiola. Cuando ETB se negó a emitir la campaña el pasado año estaba modificando sus propios criterios seguidos en 1996. Ese año colaboró en la difusión de una campaña similar a la del presente año. Sin embargo, la televisión vasca rectificó y a requerimiento del Ararteko que adujo que esa primera actuación fue un error que debía "ser corregido en futuras ocasiones", lo que ha hecho. La actuación es tildada de "arbitraria" por la Coordinadora, que, tras el encuentro del miércoles pasado, llevará la propuesta de "denuncia" a su Junta de Gobierno convocada para hoy. "Tenemos la obligación de explicar que se nos veta en un medio público cuando nuestro mensaje no es partidista, no tiene un mensaje ideológico ni un objetivo mercantilista. Sólo promueve la vigencia de valores como la igualdad y la solidaridad con el Tercer Mundo", concluyó Urkiola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_