La propuesta española aspira a un método de cálculo que resulte "claro y no discriminatorio"
¿Qué propone España? Que la aportación de los socios no sea sólo proporcional a su riqueza, como hasta ahora, sino que se module en función de la riqueza relativa, la renta media de sus habitantes. Y propone un método "de cálculo claro y no discriminatorio en el tratamiento de cada país", y que "supone un avance hacia una mayor justicia y solidaridad". ¿Cómo lograr esto? España ofrece tres alternativas:Sistema A. Incrementar o reducir la actual aportación de cada socio teniendo en cuenta su nivel de renta por habitante. Por ejemplo, España, con una renta per cápita equivalente al 64,9% de la media comunitaria, aportaría sólo el 64,9% de lo que actualmente le corresponde por los recursos que se basan en el PNB y en el IVA. Eso le significaría reducir sus pagos a la UE en 1.253 millones de ecus (210.504 millones de pesetas). Alemania, con una renta por habitante del 123,4%, incrementaría su aportación en 648.816 millones de pesetas.
Sistema B. Aplicar la modulación por renta relativa sólo a una parte de las aportaciones actuales por PNB e IVA. Si fuera la mitad, España ahorraría 105.000 millones y Alemania pagaría 325.000 millones más.
Sistema C. Aplicar el sistema A o el B, pero no sólo en función de la renta por habitante, sino también por grupos de países: los que tienen una renta inferior al 90% de la media europea (Grecia, España, Irlanda, Portugal y Reino Unido); entre el 90% y el 100% (Italia); entre el 100% y el 110% (Holanda y Finlandia); entre el 110% y el 120% (Bélgica y Francia), y los que están por encima del 120% (Austria, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y Suecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.