La propuesta española aspira a un método de cálculo que resulte "claro y no discriminatorio"
¿Qué propone España? Que la aportación de los socios no sea sólo proporcional a su riqueza, como hasta ahora, sino que se module en función de la riqueza relativa, la renta media de sus habitantes. Y propone un método "de cálculo claro y no discriminatorio en el tratamiento de cada país", y que "supone un avance hacia una mayor justicia y solidaridad". ¿Cómo lograr esto? España ofrece tres alternativas:Sistema A. Incrementar o reducir la actual aportación de cada socio teniendo en cuenta su nivel de renta por habitante. Por ejemplo, España, con una renta per cápita equivalente al 64,9% de la media comunitaria, aportaría sólo el 64,9% de lo que actualmente le corresponde por los recursos que se basan en el PNB y en el IVA. Eso le significaría reducir sus pagos a la UE en 1.253 millones de ecus (210.504 millones de pesetas). Alemania, con una renta por habitante del 123,4%, incrementaría su aportación en 648.816 millones de pesetas.
Sistema B. Aplicar la modulación por renta relativa sólo a una parte de las aportaciones actuales por PNB e IVA. Si fuera la mitad, España ahorraría 105.000 millones y Alemania pagaría 325.000 millones más.
Sistema C. Aplicar el sistema A o el B, pero no sólo en función de la renta por habitante, sino también por grupos de países: los que tienen una renta inferior al 90% de la media europea (Grecia, España, Irlanda, Portugal y Reino Unido); entre el 90% y el 100% (Italia); entre el 100% y el 110% (Holanda y Finlandia); entre el 110% y el 120% (Bélgica y Francia), y los que están por encima del 120% (Austria, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y Suecia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































