_
_
_
_
_

La Fura dels Baus abre el Festival de Mérida con un 'F@usto' agnóstico

La compañía se sube por primera vez a un escenario convencional

La Fura dels Baus inaugura esta noche la XLIV edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con una versión libre y "agnóstica" del Fausto de Goethe. El espectáculo F@usto versión 3.0 supone un auténtico reto para la compañía teatral catalana: "Es la primera obra que hacemos a la italiana, sobre un escenario", dice Alex Ollé, el responsable, junto a Carlos Padrissa, de la puesta en escena.

Los componentes de La Fura dels Baus admiten no haber leído Fausto hasta que Gérard Mortier, director del Festival de Salburgo, les hizo una propuesta para preparar en 1999 un trabajo sobre La condenación de Fausto, de Berlioz. "Es ahí donde surge la idea de una versión teatral. A partir de este encargo leemos la obra y encontramos en el Fausto de Goethe un texto que cuenta con elementos actuales. Entre ellos, la insatisfacción y la contradicción del hombre".Hay una importante novedad. Si el lenguaje propio de La Fura dels Baus se apoyaba en anteriores montajes en la propia acción del espectáculo, en Fausto la palabra pasa a tener un protagonismo inusual: "El punto de partida fue mezclar dos lenguajes, uno más furero, más visual, y otro apoyado en el texto".

En ese sentido, el espectáculo trata de ser un compendio equilibrado entre la maquinaria habitual de la compañía, una música muy determinada y el texto de Goethe. "El primer problema fue comprimir el texto. Vimos la necesidad de trabajar básicamente en los contenidos y no en su estructura completa, porque es imposible", dice Alex, recordando que para el año 2000 Scaparro prepara en Hannover una versión de Fausto de 17 horas. "Nosotros hemos hecho una versión muy personal. Somos fieles a Goethe en cuanto a las estructuras y las escenas en la primera parte, pero es una versión libre desde el momento que sólo dura una hora y 35 minutos".

El mensaje es directo: "Planteamos la obra desde un punto de vista agnóstico ateo. En el sentido de que Mefistófeles no es el diablo sino que de alguna manera es el alter ego del propio Fausto".

En F@usto versión 3.0 La Fura dels Baus no renuncia a la provocación. Ollé puntualiza que es un espectáculo "bastante sobrio. Que la gente no espere ver un multimedia de luz y sonido. No venimos a romper coches. Es una propuesta que funciona por el contraste entre el texto y una puesta en escena furera".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_