_
_
_
_
_
UN AÑO DE CRISIS ASIÁTICA

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en Estados Unidos como esperaban las plazas financieras

Las expectativas del mercado sobre la decisión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (equivalente al banco central) se cumplieron, ya que la autoridad monetaria estadounidense optó una vez más por la prudencia al decidir ayer no modificar sus tipos de interés para favorecer la recuperación económica en Asia y porque la economía parece enfriar su fuerte ritmo de los últimos años.El Comité de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos concluyó ayer una reunión de dos días en la que analizó la evolución de la situación económica nacional e internacional. El portavoz de la Reserva Federal emitió su habitual comentario de que la reunión había terminado. "No hay más anuncios", aseguró en línea con la fórmula tradicional para señalar que el tipo interbancario seguirá como está, en el 5,50%.

Más información
El impulso de Japón a su plan de reactivación económica empuja al alza los mercados

La Bolsa de Madrid subió el 1,80%, 15,94 puntos, que sitúan el índice general a un paso del 900, mientras Wall Street generaba esas expectativas con una discreta subida de 60 puntos a media sesión; al final cerró con una subida de 96,65 puntos, un 1,08%, y se situó en 9.048, 67.

Una de las bases de esta reacción en las bolsas estuvo en Japón, donde el índice Nikkei conseguía una subida del 3,36%, más de 500 yenes, que alejan a ese mercado de las preocupaciones lógicas de un soporte técnico tan endeble como era el de los 15.000 yenes. Ayer, Tokio quedaba por encima de 16.000, al tiempo que la fortaleza del dólar afectaba a la moneda japonesa sólo de forma secundaria.

El yen terminó la sesión en 138,83 unidades por dólar después de mantenerse durante todo el día en torno a 138,30. Las monedas europeas sufrieron más, y la peseta cerraba a 154,24 frente al dólar, más de una peseta por encima del cambio medio del martes, mientras que el marco alemán llegaba a 1,8171. Los analistas no aportaban explicaciones lógicas a esta fortaleza del dólar, que no encajaba en absoluto con las expectativas de repetición de los tipos de interés en EE UU.

Las bolsas europeas vivieron en ese mismo ambiente de confianza. La Bolsa de Londres ganó un 1,5%; la de Francfort, un 1,18%; la de París, un 1,36%, y la de Milán, un 2,86%. El inicio del debate parlamentario en Rusia para aprobar el paquete de medidas reactivadoras pasó más inadvertido a la espera del final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Y es que los mercados se concentraron ayer en la decisión de la Reserva Federal, dejando de lado las posibles repercusiones de la crisis del sureste asiático sobre la economía norteamericana, posibilidad que ya fue apuntada por Alan Greenspan en una de sus últimas intervenciones ante el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_