Ruiz advierte que "la universidad no debe ser objeto de polémica"
El nuevo equipo rectoral de la Universidad de Valencia tomó posesión ayer en un acto celebrado en el Jardín Botánico. La elección de este espacio universitario tiene un carácter marcadamente simbólico ante la insistente ofensiva que sufre por parte de sectores conservadores, que se oponen al proyecto de creación de un instituto de investigación en la zona. Al iniciar su segundo mandato, el rector Pedro Ruiz apostó por el "consenso" y advirtió que "la universidad no debe ser objeto de polémica".
"Nos sentimos muy comprometidos con esta nueva etapa", dijo el rector Ruiz, después de la breve ceremonia en la que los nueve miembros de su equipo tomaron posesión. "¡Ojalá tengamos la normalidad de una sociedad que entiende que la universidad no debe ser objeto de polémica, sino que realiza una importante tarea de investigación, educación, formación y desarrollo cultural". Las palabras de Ruiz -que estuvo acompañado por los rectores de todas las universidades valencianas (excepto Justo Nieto de la Politécnica)- sirvieron de caja de resonancia en esta etapa especialmente crítica de las negociaciones del pacto político-lingüístico sobre el valenciano y en un momento en que los rectores se han unido en un frente común para elevar el financiamiento público de las universidades valencianas, que se encuentran entre las cinco peor financiadas del país. En este contexto, la elección de los jardines universitarios se interpretó por algunos de los asistentes como una toma de posición frente a la especulación de los terrenos anexos. En un discurso sencillo y breve, Ruiz manifestó que en la actualidad se están sentando las bases de lo que será "la universidad del siglo XXI" y resaltó el compromiso de su equipo por culminar en los próximos cuatro años la reforma académico-administrativa y la implantación de los planes de estudio que el ministerio ha aprobado con dos años de retraso. Asimismo, Ruiz hizo hincapié en dos puntos que han sido el caballo de batalla de la campaña electoral que lo ha llevado a la reelección: la necesidad de que la universidad estreche sus lazos con todos los estamentos sociales y el periodo de "reflexión" y "debate" que se abre el próximo año con la celebración del quinto centenario de esta institución académica superior, que se encuentra entre las más antiguas del país. Para conseguir estos objetivos, Ruiz pidió al nuevo equipo rectoral " trabajo y esfuerzo". Y a los vicerrectores que proceden de su anterior equipo, que mantengan el "entusiasmo" en esta nueva etapa. También tuvo unas palabras de agradecimiento para los tres vicerrectores que dejan sus cargos: Joaquín Azagra, que desde el vicerrectorado de Economía tuvo la responsabilidad de gestionar el primer plan de financiación de infraestructuras; Isabel Segura, a la que, recordó su difícil e ingrata tarea al frente del vicerrectorado de Ordenación Académica; y para Vicent Alonso, estudiante de Medicina, quien desde el vicerrectorado de Estudiantes ha realizado un importante esfuerzo por el consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.