Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 firmas en el suroeste contra la supresión de ginecólogos

Helena Almazán, secretaria de la Mujer de la Federación Socialista Madrileña, entregó ayer en el Insalud unas 3.000 firmas de las mujeres del suroeste de la región para exigir el restablecimiento del servicio de ginecológía en Navalcarnero y Villaviciosa de Odón. Almazán aseguró que las 3.000 firmas reflejan el malestar de las 15.000 mujeres de la zona afectadas por esta medida, que tachó de "discriminatoria hacia la sanidad rural".El Insalud ha centralizado en el hospital de Alcorcón, en funcionamiento desde hace seis meses, el servicio de atención ginecológica del área sanitaria 8, a la que pertenecen ambos municipios. Y, al centralizarlo, ha suprimido las consultas de ginecología que antes efectuaban los especialistas en Navalcarnero y Villaviciosa.

Las mujeres de estos municipios se han levantado contra esta medida. La entrega de las firmas es una más de las acciones de protesta emprendidas por las mujeres.

Albino Navarro, director provincial del Insalud de Madrid, enfatiza que no sólo no se ha suprimido la atención ginecológica del área sanitaria 8, sino que se ha potenciado tras la creación en el hospital de Alcorcón de "cuatro consultas de ginecología y de un centro de alta resolución". Estas consultas, según Navarro, evitarán "desplazamientos innecesarios" a las enfermas y acabarán con la lista de espera de ginecología que flagela el área sanitaria 8 (de hasta cuatro meses). Y que afecta a unas 9.000 mujeres de la zona.

Desplazamiento único

Navarro explica: "Antes de existir el hospital de Alcorcón, el ginecólogo iba una vez por semana a cada uno de estos municipios, y remitía a las enfermas, si requerían alguna prueba, al hospital de Móstoles. Ahora", añade Navarro, "los médicos de atención familiar de estos municipios se encargarán de las revisiones rutinarias, para lo que están perfectamente preparados; y, si lo consideran necesario, pueden remitir a sus pacientes al hospital de Alcorcón. Eso sí, a diferencia de antes, las enfermas sólo tendrán que hacer un único desplazamiento: en un mismo día se le practicarán todas las pruebas de diagnóstico que precisen".Navarro cree que el servicio de alta resolución del hopital de Alcorcón acabará en octubre con la actual y voluminosa lista de espera de ginecología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1998