Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ÚLTIMA CRISIS DE BARAJAS

Barajas afirma que el servicio de maletas de Iberia es el "mal endémico" del aeropuerto

El director del aeropuerto de Barajas, José Sedano, afirmó ayer que Iberia Handling (empresa de la Corporación Iberia responsable de la recogida y selección del 70% de los equipajes que pasan por el aeródromo) es un "desastre" y se ha convertido en el "mal endémico" de Barajas. Sedano cree que Iberia Handling no dispone del personal suficiente para recoger y seleccionar las maletas que llegan cada día hasta el aeródromo. Por ello, unos 15.000 equipajes se acumularon durante el pasado fin de semana en las salas de distribución (hipódromos), provocando la desesperación de sus dueños, que los esperaban en diferentes puntos del mundo."Yo he estado en el hipódromo de conexión [sala donde se seleccionan las maletas procedentes de vuelos en tránsito]", dijo ayer Sedano a EL PAÍS, "y no había más de 15 personas recogiendo equipajes, cuando se necesitaban más de cien operarios. He visto cómo las maletas daban vueltas y vueltas en las cintas sin que nadie las recogiese. Ésa, y no otra, ha sido la causa de los sucedido estos días en Barajas".

Una portavoz de Iberia replicó ayer que Sedano no ha hecho otra cosa que confirmar lo que la compañía viene diciendo desde hace tiempo. "Nosotros llevamos años y años sacando las maletas del aeropuerto. Jamás nos había sucedido una cosa así. Sin embargo, a causa del desbarajuste que sufre Barajas por el cambio de su sistema informático de control aéreo, nos hemos visto desbordados por las maletas de vuelos retrasados o suspendidos. Hemos tenido que seleccionar y distribuir una y otra vez los mismos equipajes. Iberia Handling tenía la gente necesaria para sacar adelante el trabajo habitual, pero no para una llegada masiva de maletas. Para eso, no había ni personal ni medios suficientes". La portavoz de la compañía añadió: "Iberia, a diferencia de AENA [organismo dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona todos los aeropuertos españoles], no acusa ni hace descalificaciones. Sólo decimos que tenían que habernos avisado con antelación de que iban a modificar el sistema informático y que se iban a producir numerosos retrasos. Así, nuestros aviones no hubieran sufrido tantos retrasos y cancelaciones, ya que habríamos reducido el número de operaciones y hubiéramos acoplado mejor los aviones en sus horarios".

El director de Barajas añadió que "el caos" comenzó el pasado jueves, cuando "Iberia tuvo que cancelar vuelos a causa de las demoras que sufría el aeropuerto". "Las maletas de los aviones cancelados tuvieron que ser desembarcadas y vueltas a facturar. Si con el escaso personal que tienen ya estaban rebasados, con muchas más maletas la situación se convirtió en caótica. Ahora, Iberia anuncia que adelantará las contrataciones de personal suplementario para solucionarlo, pero estos trabajadores necesitarán un tiempo de adaptación". Iberia explicó ayer que había adelantado en 48 horas la contratación de 160 trabajadores eventuales de verano con el fin de conseguir una mayor eficacia en la distribución de los equipajes. Actualmente, la plantilla dedicada a estas labores ronda las 600 personas. De hecho, en la tarde de ayer ya sólo quedaban 800 maletas, según Iberia, pendientes de enviar a sus dueños. Durante el fin de semana se acumularon 15.000, que se redujeron a unas 2.000 durante el pasado lunes.

PASA A LA PÁGINA 3

El atasco sólo afectó al servicio de maletas de Iberia

VIENE DE LA PÁGINA 1José Sedano recordó ayer que el aeropuerto liberalizó recientemente el sistema de handling (asistencia a los aviones) para dar entrada a otras empresas que hicieran la competencia a Iberia. "Ahora mismo existe otra compañía de handling llamada Ineuropa, formada por diversas constructoras españolas y el aeropuerto de Francfort, que funciona bien. Incluso ha logrado que Aenor [empresa pública que concede certificados de calidad] les avale su sistema de selección de equipajes, y están haciendo una fuerte competencia a Iberia. Ya tienen una buena parte del mercado, e importantes aerolíneas, como Air France o Alitalia, ya trabajan con ellos. Esta empresa no sufre ningún tipo de retrasos en sus equipajes. Lo mismo les ocurre a las otras dos compañías que se hacen su propia asistencia: Air Europa y Spanair".

A este respecto, Felipe Navío, presidente de AECA, asociación que agrupa a las líneas aéreas privadas españolas, confirmó ayer a Servimedia que ni Air Europa ni Spanair se han visto afectadas por la pérdida de equipajes, por lo que "se trata de un problema que afecta sólo a Iberia".

El máximo responsable del aeropuerto niega que el cambio de ubicación del hipódromo de conexión haya sido el causante de la acumulación de maletas, tal y como afirmó el lunes un portavoz de Iberia. Este portavoz aseguró que la sala de distribución de los equipajes de vuelos en tránsito se situaba hasta el pasado viernes en el centro de las terminales. Sin embargo, AENA decidió cambiarla a un extremo del aeródromo (T3). Por eso, los camiones que transportan las valijas necesitan ahora más tiempo para hacer el reparto, lo que retrasa la entrega de los equipajes.

Sedano puntualizó: "Me extraña mucho que Iberia haya dicho algo así, porque fueron ellos mismos los que nos pidieron expresamente que ubicásemos el nuevo hipódromo en la T3, ya que allí se centraliza la mayoría de las dependencias y de los vuelos de Iberia. Es más, les propusimos que este nuevo hipódromo, mucho más amplio que el viejo [250 metros de cinta transportadora frente a los 125 de la antigua], estuviera en el centro, pero se negaron. Al final, aceptamos sus peticiones porque son el principal cliente de este aeropuerto". Iberia realiza aproximadamente el 50% de las operaciones de Barajas.

Sedano augura un verano "óptimo" en el aeropuerto, "si Iberia Handling funciona bien. En caso contrario, volveremos a sufrir los mismos problemas que en jornadas anteriores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1998

Más información