Populares y socialistas tienen dos puntos de desacuerdo
Dos aspectos del borrador de dictamen sobre la lengua son todavía objeto de desacuerdo "concreto" entre los socialistas y los populares en el seno del Consell Valencià de Cultura. Esquerra Unida mantiene diferencias en esos mismos puntos e impugna también el relativo a la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ha de ser el organismo normativo sobre el valenciano (elegido por dos tercios de las Cortes, lo que obliga al consenso, e integrado, también al menos en dos tercios, por "expertos en el valenciano, con una acreditada competencia científica y académica"). Los socialistas consideran suficientemente garantizada la composición rigurosa del órgano normalizador con el contenido de la propuesta. La definición de la naturaleza de la lengua con la que se trabaja es la siguiente: "El valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico propio de los territorios hispánicos de la Antigua Corona de Aragón. El término propio lo es en el sentido de los Estatutos de Autonomía correspondientes". El PP ha asumido este enunciado y se muestra reacio a cambiar cualquier vocablo. Los consejeros nombrados a propuesta del PSPV presentaron ayer una nueva definición que introduce una mayor precisión sobre los territorios de habla catalana, pero, en realidad, no varía mucho de la anterior. Todo ello hace pensar que las diferencias entre los consejeros de ambos partidos se salvarán. EU, por su parte, defiende una enmienda en la que se propone la inclusión del término oriental para definir los territorios de la antigua Corona de Aragón aludidos en la definición. También insiste en introducir una referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que considera legal el término lengua catalana en el ámbito académico. El PSPV está de acuerdo con estas cuestiones, pero considera que pueden obviarse si de esta manera se alcanza un dictamen mayoritario. De otro lado, parece que UV no se opone a la definición citada. Normes de Castelló El uso de las normas ortográficas pactadas en Castellón en 1932 es un punto de amplio consenso en todas las fuerzas políticas. No así su interpretación. Los partidos de izquierda consideran que se han de readaptar y ajustar a la actualidad. De todas formas, la función de articular esas normas (que ya se utilizan en la mayoría de las instituciones autonómicas, a excepción de las regidas por UV) corresponderá al nuevo órgano normativo que deberá crearse a raíz del dictamen y que presumiblemente recibirá el nombre de Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.