500 profesionales firman el texto 'En defensa de la arquitectura'
El descontento entre los arquitectos por la situación del sector no es nuevo, pero ha sido ahora cuando han decidido movilizarse para intentar presionar a las administraciones públicas y al sector privado con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad de la arquitectura que se hace en España. La mayoría de las quejas tienen carácter profesional, pero a su juicio afectan de forma directa a la calidad de la arquitectura que se realiza y , en consecuencia, repercuten negativamente en la sociedad.Tras varios meses de reuniones en las que unos 50 arquitectos catalanes han llevado la iniciativa, ayer se presentó en Barcelona el manifiesto En defensa de la arquitectura, un texto que pretende ser el punto de partida de un amplio debate en el que se pretende participe todo el sector. De momento ya se han recibido unas 500 adhesiones, en su mayoría de profesionales catalanes si bien cada vez son más las rúbricas procedentes de arquitectos de todos los puntos de España.
El manifiesto considera que en los últimos tiempos la arquitectura española está en crisis debido, entre otras razones, a "la visión economicista, ultraliberal y competitiva que preside irracionalmente toda la actividad productiva, y que se aplica también al campo de la creación arquitectónica" y al "abandono por parte de los mismos profesionales y de sus órganos colegiales de sus objetivos sociales y culturales".
En el manifiesto -que puede consultarse en Internet en la dirección www.izones.com/iaz/extra/gdda/welcome.html- se reinvidica un mayor "reconocimiento social de la arquitectura; una reestructuración racional del sector de la construcción; la delimitación de responsabilidades y la racionalización y simplificación de la normativa; un cambio en la política de concursos; una política de suelo estructuradora y antiespeculativa; y una política de vivienda creativa, eficaz y solidaria".
Entre los impulsores del manifiesto figuran los arquitectos Josep Llinàs, Esteve Bonell, Carles Ferrater, Albert Viaplana, José Antonio Martínez Lapeña, Francesc Rius, Lluís Cantallops y Eduard Bru, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.