Argentaria vende al grupo francés Dexia el 40% del Crédito Local por 64.500 millones
Argentaria cerró ayer su primer acuerdo internacional con la venta del 40% del Banco de Crédito Local (BCL) al grupo francés Dexia por 64.500 millones, con unas plusvalías de 50.000 millones. El nuevo BCL absorberá la filial de Dexia en España, valorada en 12.500 millones. Según el presidente de Argentaria, Francisco González, "esta alianza está pensada para el mercado español, aunque también servirá para desarrollar negocios en otros países, especialmente en Latinoamérica". Dexia, homólogo del BCL en Francia, está entre las 25 mayores entidades europeas.
El acuerdo entre la filial de Argentaria y Dexia consiste en la integración de los negocios, especializados en la financiación institucional territorial y local, que ambas entidades tienen en España, mediante la entrada del grupo francés en el capital del BCL. Dexia tomará el 40% del Banco de Crédito Local y éste absorberá la filial española del grupo francés, el Dexia Banco Local (DBL). Este acuerdo es el primer paso de una operación que puede ser más amplia con presencia en otros países. De hecho, Dexia comenzó su expansión en Bélgica y la prosiguió en Italia.Ambos grupos han acordado valorar el 100% del BCL en 200.000 millones, aunque esta cifra puede ser ajustada en una banda del 10% arriba o abajo en función de los resultados del banco hasta el año 2001. De momento, y a la espera de que se llegue hasta esa fecha límite, Argentaria recibe 64.500 millones y el DBL ha sido valorado en 12.500 millones.
Sin contacto con el Popular
González explicó que esos 64.500 millones no serán destinados a engrosar los beneficios, "sino que se destinarán a nuevas compras, a amortizar el fondo de comercio del grupo". En cuanto a una posible compra o fusión, descartó tajantemente que tenga "contactos concretos" con el Banco Popular, una operación que ha circulado últimamente con fuerza en los mentideros financieros.El presidente del banco español señaló que la operación con Dexia aún está pendiente de la autorización tanto del Banco de España como del Gobierno, dado que el Estado sigue conservando la posibilidad de vetar operaciones estratégicas de Argentaria, y ésta entra dentro de esa definición.
Nacido en 1996 de la alianza entre el Crédit Local de Francia y el Crédit Communal de Belgique, el grupo Dexia está decidido a ocupar un gran espacio en el terreno internacional del crédito local. La operación con el BCL se produce inmediatamente después de la compra del 40% de la financiera italiana Crediop.
El grupo francés confía en que la alianza con los españoles le dará una mejor entrada al mercado latinoamericano. Según el comunicado emitido ayer por la dirección de Dexia, el grupo desempeñará "un papel muy activo" en la dirección del nuevo conjunto constituido por la fusión del BCL y Dexia Banco Local, que dispondrá del 40% del mercado español de la financiación de las administraciones locales.
El director general del BCL encargado del desarrollo comercial será designado por Dexia, aunque el presidente de Argentaria manifestó que la gestión se mantendrá en manos del grupo español. Dexia es el grupo líder en Europa en financiación de administraciones locales, con un volumen de fondos propios de un billón de pesetas y un balance de 30,5 billones, lo que le sitúa entre las 25 mayores entidades financieras europeas. El grupo integra al Banque Internationale à Luxembourg (segundo de su país) y filiales en Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza y Portugal.
El BCL, hasta ahora propiedad al cien por cien de Argentaria, ocupa el primer lugar en el mercado español de financiación local y territorial, con un balance de 1,5 billones y una cartera de créditos cercana a 1,3 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.