_
_
_
_

ERC propone que la Generalitat pueda convocar referendos

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) pretende que el Gobierno catalán pueda convocar referendos sobre cuestiones "de especial trascendencia política", entre las que da por descontado que debería incluirse el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Para conseguirlo ha presentado en el Parlament una propuesta de modificación de la legislación española que regula los referendos. Al dar a conocer la propuesta de su partido, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, incluyó ayer una consulta sobre la autodeterminación entre los ejemplos de asuntos que se someterían a los electores mediante referéndum. También se refirió al establecimiento de un concierto fiscal entre Cataluña y el Estado español, a la supresión de los peajes de las autopistas y a la privatización de empresas públicas. La legislación vigente sobre referendos no prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas convoquen consultas de este tipo, que quedan restringidas a la iniciativa del Gobierno central. La modificación propuesta por ERC consistiría en incluir también a los gobiernos autónomos, previa autorización de sus respectivos parlamentos. Carod se mostró convencido de que tanto Convergència i Unió (CiU) como el PSC e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) apoyarían la propuesta en el Parlament. Argumentó que las consultas al electorado "sólo pueden dar miedo a quien tenga miedo de la democracia" y defendió la ampliación de la posibilidad de celebrar referendos como un sistema para incrementar la participación ciudadana en la política. En el supuesto de que el Parlament aprobara la proposición, ésta sería trasladada al Congreso de los Diputados, porque la legislación que se debería modificar es de ámbito estatal. Carod insistió en que algunos países miembros de la Unión Europea, como Italia, Francia y el Reino Unido, celebran referendos de ámbito regional, y destacó que recientemente se han celebrado en Escocia, Gales e Irlanda referendos de alto contenido político, que incluso introducen modificaciones constitucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_