IU de Almería ve en Barrionuevo un obstáculo para un posible pacto
Izquierda Unida está dispuesta a iniciar una fase de entendimiento con los socialistas en el Ayuntamiento de Almería, pero no con cualquier interlocutor. Diego Cervantes, que repetirá como candidato de IU a la alcaldía, advirtió que el acuerdo será imposible si el diputado José Barrionuevo encabeza la lista de Almería. Aunque esta posibilidad sólo se materializaría en caso de que el político socialista salga absuelto del juicio por el secuestro de Segundo Marey, Cervantes fue tajante al respecto: "Los almerienses no tienen por qué estar sometidos a la duda de que pueda ser alcaldable o alcalde una persona que está procesada". Cervantes, que fue confirmado como candidato en la asamblea local de IU celebrada este fin de semana, con sólo cuatro votos en contra, mostró su extrañeza por el deseo del PSOE de contar con Barrionuevo como número uno ya que, en su opinión, representa "el pasado". El portavoz de IU juzga imprescindible un cambio político en el Ayuntamiento en la próxima legislatura, que impida al PP sacar adelante sus programas con mayoría absoluta ya que, a su juicio, "están minusvalorando el concepto de lo público". Junto a la política de privatizaciones y enajenación de patrimonio, Cervantes condenó "el déficit democrático" que está provocando "el oscurantismo informativo" del gobierno municipal, que preside Juan Megino, con una cómoda mayoría. Reacción socialista La posición de IU en relación con la hipotética candidatura del ex ministro de Interior provocó una reacción airada en las filas socialistas. El secretario provincial de organización del PSOE, Diego Asensio, le exigió silencio y respeto hacia decisiones internas, que dependen de la militancia socialista: "Él no es nadie para decir quién puede ser nuestro candidato, se ha equivocado". Asensio acusó a IU de precipitarse tanto con sus advertencias, que atribuyó al "nerviosismo" de su candidato almeriense, como con su oferta de alianzas, que deciden las direcciones estatal o regional. "No es lógico que se ponga a hablar en nombre de la izquierda cuando sólo representa a una parte chiquitita de ella", añadió. El dirigente socialista precisó que el cabeza de lista al Ayuntamiento de Almería no podrá decidirse hasta que el Tribunal Supremo dicte su fallo judicial y elogió la "exquisita" posición de Barrionuevo al solicitar que se aplace su candidatura hasta la sentencia. Diego Asensio recordó, además, que si el ex ministro fuese el candidato será "porque saldrá inmaculado del proceso judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.