"Mi victoria es holgada, no queda nada abierto"
, Alfredo Sánchez Monteseirín, médico de 40 años, ha huido de la denominación de oficialista, aunque es un hecho que la secretaría provincial y algunos miembros de la ejecutiva andaluza le han apoyado claramente.Pregunta. ¿Cómo interpreta que en Sevilla se haya optado por el cambio?
Respuesta. En Sevilla la inclinación hacia el cambio ha sido muy evidente, con una amplia participación, superior en un 10% a las primarias de Borrell y Almunia. Y es muy significativa la diferencia entre José Rodríguez de la Borbolla y yo, porque muestra la voluntad de los militantes de abrir una nueva etapa. Es cierto que había una insatisfacción de base por la labor municipal que se ha desarrollado, pero eso no basta para sacar una ventaja de 20 puntos: yo he sido capaz de generar una gran ilusión, ha sido sobre todo una opción generacional.
P. Pese a que ha criticado mucho la gestión como portavoz municipal de Rodríguez de la Borbolla, le ha pedido que no dimita.
R. Le he pedido que no tome ninguna decisión, que hablemos. Me quiero dedicar a elaborar con la gente un programa alternativo para 1999, pero pienso que surgirán planteamientos que deben ir aplicándose ahora, sobre la marcha, y ahí el grupo municipal tiene una gran labor.
P. La campaña ha sido muy dura y con descalificaciones, ¿cree que ha dejado heridas?
R. Ha sido fuerte porque se trataba la alcaldía de una de las ciudades más importantes de España. El resultado ha sido amplio frente al adversario, una victoria muy holgada, si hubiera sido inferior y más equitativo, pudiera ser complejo, pero así no hay margen para que quede nada abierto. Se plantea una nueva situación, donde está borrada la mala imagen de las diferencias internas.
P. Usted es presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ¿como piensa hacer oposición sin perder la institucionalidad de sus cargos?
R. Se me ha elegido candidato para la alcaldía, no jefe de la oposición. Mis perspectivas son de cara al futuro, no de ejercer como oposición. Lo que me planteo son alternativas de gobierno. Además, me gusta más destacar como político por lo que aporto que por lo que critico.
P. ¿Dimitirá de la Diputación?
R. Suelo cumplir con los compromisos, y lo haré hasta el final en la Diputación y en la Federación Andaluza de Municipios.
P. Usted ha huido en todo momento de la etiqueta de aparato, ¿piensa que las direcciones han sufrido demasiadas críticas?
R. Hablar de aparatos, baronías, familias o mesas camilla es hablar del pasado. Después de las primarias son conceptos obsoletos. Todo ha cambiado, la noción de arroparse con el aparato o el victimismo frente al aparato ya no sirven. Se entra en una fase de proyectos y credibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.