La crisis del último congreso planea sobre los comicios
La campaña de las elecciones primarias de las que saldrá el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat ha enfrentado a tres conocidas figuras del socialismo valenciano. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Romero, la ex alcaldesa de Valencia Clementina Ródenas y el exministro del Interior Antonio Asunción se repartirán hoy los votos de los casi 40.000 afiliados con los que cuenta la federación valenciana, la segunda más importante del partido. La campaña se ha desarrollado en un clima de normalidad sólo alterado por la reclamación, formulada esta semana por Ródenas, por el supuesto "uso indebido" de medios materiales del partido por parte de Romero. El recurso de Ródenas ha enfrentado a las direcciones del PSPV y del PSOE, ya que la comisión nacional de garantías rechazó la denuncia, mientras su homónima federal amparó a la exalcaldesa. Los tres aspirantes mostraron su apoyo a Borrell en las primarias federales y en esta campaña sus discursos prácticamente sólo han coincidido en las críticas al PP.El recuerdo y las consecuencias del congreso del partido que en julio del pasado año encumbró a Romero por la exigua diferencia de tres votos ha planeado sobre las primarias valencianas. Romero accedió a la secretaría general del PSPV gracias al apoyo de la corriente Izquierda Socialista y del sector del partido que controla Asunción, con los que consiguió la secretaría general del PSPV, en dura pugna con los partidarios del antiguo secretario general, Joan Lerma, cuyo aparato sostiene ahora a Ródenas, quien en el congreso se mantuvo al margen de la disputa entre renovadores y lermistas. Esta pugna ha estado presente en la campaña de estas primarias para elegir el candidato a la Generalitat.
Joan Romero, natural de Villaba (Albacete), tiene 45 años, es catedrático de Historia y fue consejero de Educación en el último Consell de Joan Lerma. Cuenta con el apoyo de los cuadros renovadores del partido y con algunos lermistas moderados y ha defendido su opción como un paso previo a la reconquista de la Generalitat. Ha llevado una campaña sin estridencias en la que no ha entrado al trapo de las críticas vertidas contra él por sus dos oponentes y con un discurso situado en el centro en relación con los de sus rivales.
Por su parte, Antonio Asunción, nacido en Manises (Valencia) en 1951, fue alcalde de su pueblo y presidente la Diputación de Valencia. Fue director general de Instituciones Penitenciarias y ministro de Interior, cargo del que dimitió tras la fuga de Luis Roldán. Asunción ha aglutinado en torno suyo a miembros de Izquierda Socialista y a algunos renovadores, y sus principales apoyos se encuentran en la provincia de Valencia. Con unos planteamientos más centristas, el exministro se ha presentado como impulsor del proceso de democratización del partido y ha defendido la idea de una dirección bicéfala en el PSPV, a semejanza de lo que ha sucedido en el PSOE tras la victoria de Borrell en las primarias.
La tercera en discordia, Clementina Ródenas, nació en Ayora (Valencia) en 1949. Es profesora titular de Historia de la Economía. Asumió la alcaldía de Valencia tras la dimisión de Ricard Pérez Casado, presidió la Diputación de Valencia y en esta legislatura autonómica asumió la portavocía para asuntos económicos del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas hasta que dejó el escaño hace un año. Ródenas ha intentado capitalizar el hecho de que no participó en las luchas que presidieron el congreso del año pasado para presentarse como la candidata de las bases. Pero ha contado con el respaldo de los sectores que controlan los secretarios federales de Empleo y de Organización, Joan Lerma y Ciprià Ciscar, respectivamente, de manera que cuenta con apoyos que se reparten de forma bastante homogénea por todo el País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.