_
_
_
_

Camdessus culpa a Japón del alargamiento de la crisis y prevé que la recesión será larga

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, lamentó ayer que la lentitud de Japón en aplicar las medidas de reforma económica haya desencadenado "una crisis dentro de la crisis" asiática. En consecuencia, Camdessus no prevé que se supere pronto la actual recesión. La moneda japonesa cayó ayer de nuevo frente al dólar estadounidense hasta llegar a 143. El mal comportamiento del yen es achacado a la frustración de los mercados por los titubeos del Gobierno sobre cómo los bancos deben provisionar sus créditos impagados.

El diario francés La Tribune de l'Economie publicó ayer u na entrevista con Camdessus en la que, a propósito del plan del Gobierno de Tokio, declara: "Lamento que esto llegue muy tarde (...) Parece evidente que los dirigentes políticos japoneses han tardado mucho tiempo en darse cuenta de la profundidad de la crisis (...) Hay (...) fenómenos culturales que tienen como consecuencia que es muy difícil hacer en Japón lo que en EE UU resulta natural, es decir, reconocer un fracaso y empezar de nuevo sobre nuevas bases".El director general descarta una superación rápida de la crisis. "En Indonesia", vaticina, "la reducción del producto interior bruto (PIB) será de un 10% si se tiene en cuenta el parón de la actividad, las destrucciones de empleo y la huida de los capitales (...) En Corea, el crecimiento será probablemente nulo a pesar de que hubiésemos podido esperar una muy pequeña reactivación (...) Lo mismo sucederá en Tailandia".

"En Corea", prosigue, "le decimos ahora al Gobierno que no tenemos objeción alguna a que estimulen un poco la demanda mediante programas de grandes obras públicas o fortalecimiento de la red de protección social. Decimos también a los países del entorno -Hong Kong, China y Singapur- que disponen de márgenes presupuestarios, que los utilicen antes de que sea demasiado tarde para crear un marco favorable".

Camdessus matiza su pesimismo, sin embargo, al señalar que la buena coyuntura en Europa y en EEUU servirá para amortiguar la crisis asiática.

Nada más abrirse el mercado de Tokio, el yen empezó a deslizarse hasta un nivel similar al que registró antes de la intervención de la semana pasada de los bancos centrales de EE UU y de Japón para apoyarlo en los mercados. "El Gobierno", explicaba un experto de Yokohama Bank, "no ha mostrado una visión clara del mecanismo [que va a instaurar] para provisionar los créditos impagados" de los bancos y evitar riesgos de bancarrotas. El yen se recuperó muy ligeramente a última hora.

También ayer se produjeron algunos indicios de que las maniobras para sanear el sector bancario japonés, amenazado por los créditos impagados, podrían estar a punto de empezar. Tras una jornada de rumores quedó confirmado que se han entablado discusiones para que se fusionen un banco al borde de la quiebra y una institución más saneada.

El presidente de la Sumitomo Trust Bank, Atsushi Takahashi, confirmó haber iniciado negociaciones sobre la fusión del segundo grupo banc ario del país con la Long-Term Credit Bank (LTCB), una entidad de financiación a largo plazo y casi en bancarrota.

Si prospera esta negociación, el nuevo banco se convertiría en uno de los más importantes de Japón. Los grupos bancarios fueron creados en Japón tras la guerra para gestionar los fondos de pe nsiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_