Microsoft lanza Windows 98 en EE UU con mucha menos promoción que en 1995
El nuevo producto ocupó ayer las tiendas tras meses de litigio con la Administración
Nada comparable al nacimiento de Windows 95. Su sucesor en el mercado de los sistemas operativos, Windows 98, llegó ayer de la mano de Microsoft a las estanterías de las tiendas de informática de Estados Unidos con más publicidad judicial que comercial. La compañía de Bill Gates ha gastado en la promoción de este nuevo producto una mínima parte de lo que invirtió cuando sacó Windows 95 hace tres años. Las tiendas organizaron discretas fiestas para ofrecer el nuevo sistema a las 12:01 de la noche del miércoles al jueves, hora oficial de inicio de la venta.
En 1995 Microsoft compró los derechos de la canción Start Me Up de los Rolling Stones para incorporarla a la promoción de Windows 95, aprovechando que en el primer menú del programa aparece la palabra Start (Inicio, en la versión española). Tres años después Microsoft ha invertido menos dinero en toda la campaña publicitaria de Windows 98 de lo que pagó sólo por los derechos de aquella canción.Los medios de comunicación trataban ayer de responder esta pregunta: ¿Merece la pena pasar de Windows 95 a Windows 98? Microsoft ha lanzado el nuevo sistema operativo consciente de que la emoción que despierta su salida al mercado es mucho menor a la que precedió a Windows 95. El programa que ahora se pone a la venta prácticamente no modifica los aspectos formales. Para muchos analistas, los cambios que aporta y muchas de las mejoras permiten comprender la postura discreta por la que ha optado Microsoft en la campaña publicitaria. En los Estados Unidos, el sistema operativo Windows 98 sale a la venta al precio de 90 dólares (13.500 pesetas) si es una actualización, y el doble si se trata del producto completo.
Los responsables de mercadotecnia de Microsoft explican que la comercialización del nuevo sistema depende más del boca a boca que del impacto de la publicidad directa.
Aún así, la compañía ha conseguido una enorme ola de publicidad gratuita gracias a la demanda presentada por el Departamento de Justicia por supuestas prácticas monopolistas. Aunque es difícil considerar esa publicidad como positiva o negativa, lo cierto es que Bill Gates y sus colaboradores cercanos han logrado muchos minutos de televisión y muchas páginas de periódicos sin pagar un solo dólar.
A principios de esta semana un tribunal de apelaciones dio la razón a Microsoft en un recurso y estableció que no es ilegal regalar el explorador de Internet -Explorer- junto con el sistema operativo Windows 95. La resolución del tribunal no podía haber llegado en un mejor momento: con Windows 98 no sólo se regala el navegador de Internet, sino que la integración de ambos es tal que más bien parece que es el sistema operativo el que está integrado en el navegador.
Un tercio se cambia
Una encuesta publicada por la revista Windows Magazine asegura que el 62% de los usuarios de Windows 95 en Estados Unidos planea saltar a Windows 98 en los próximos seis meses, y casi el 90% lo habrá hecho antes de un año.En consonancia con lo anterior, las grandes cadenas de tiendas informáticas (CompUSA y Computer City) han reconocido que el nivel de reservas y la expectación entre la clientela y los adictos a la informática no han sido comparables a las que en su día se consiguió con Windows 95. No obstante, muchos establecimientos en Washington, San Diego, Miami o Nueva York abrieron a media noche para satisfacer a los primeros clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.