Lecciones de radio espontánea
Los estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que acudieron ayer al taller de radio de Iñaki Gabilondo se toparon con la noticia del día. Segundo a segundo, aprendieron el mecanismo del directo radiofónico con los datos del asesinato del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño.Hoy por hoy, el programa matinal de la cadena SER que dirige Gabilondo, había trasladado sus micrófonos a la UIMP para oficiar de escuela. El espacio empezó como cualquier otro día, aunque con muchos ojos y oídos atentos: dos decenas de estudiantes de cuarto y quinto de periodismo de diferentes universidades seguían los movimientos del periodista, quien les enseñaba los trucos del oficio al tiempo que les aconsejaba no idolatrar las prácticas, "porque lo importante es la formación y la solidez de criterio".
Durante su programa-escuela, el presentador transitó con la mayor tranquilidad por la noticias del día, las secciones fijas o una tertulia sobre el Mundial de fútbol. No paraba de hablar. Ni siquiera en las pausas. En cada desconexión para dar paso a la publicidad o a la información regional explicaba a los jóvenes algo diferente.
De repente todo cambió, y la actualidad ofreció a los alumnos la oportunidad de presenciar cómo se elabora la información en una situación imprevista. Eran cerca de las once y media de la mañana y llegó la trágica noticia: asesinado un concejal del Partido Popular en el País Vasco.
Consternación
Los datos llegaron con goteo. Gabilondo los fue lanzando al micrófono según le llegaban: "Ha sido una motobomba". En el estudio de Santander se pasaban notas, se levantaban carteles con indicaciones, y luego el periodista dio paso al estudio de Madrid: "ETA ha asesinado al concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño", se escuchó. En ese momento llovieron las exclamaciones silenciosas y el presentador hizo un gesto de consternación. Poco después alguien recordó que Zamarreño ocupó el puesto de otro concejal del PP asesinado, José Luis Caso.El programa de Gabilondo finalizó ayer con unas declaraciones que hizo hace tiempo Zamarreño a la SER. Decía que estaba animado y que decidió ocupar el puesto de concejal en homenaje a su compañero asesinado.
Los alumnos no salían del asombro. Estaban tan impresionados por la noticia como por la espontaneidad y entereza del presentador para manejarse en esos momentos. Una vez finalizado el programa, llegaron las preguntas. "La espontaneidad se alimenta con la lectura y sabiendo escuchar", respondió Gabilondo. "Con la lectura ocurre como con los idiomas, que crees que no aprendes, pero en el momento menos pensado te sirve lo que has estudiado para hablar mejor. Te das cuenta de cómo se empobrece el lenguaje cuando no lees porque pierdes riqueza expresiva", afirmó el periodista.
Después de su espacio, Gabilondo dividió a los alumnos en grupos de cinco. Algunos se fueron con una unidad móvil a hacer entrevistas en la calle, otros debían localizar a cantautores o recabar información sobre los incendios en verano. Todos se pusieron en marcha para preparar su estreno en el programa de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.