_
_
_
_
_
MÚSICA

Getafe afronta un mes de alborozo con los sonidos de medio mundo

Getafe (143.000 habitantes) se convierte, desde hoy y hasta el próximo 26 de julio, en el epicentro de los ritmos planetarios. Irrumpe en la ciudad el colorido del Encuentro Internacional de World Music, un certamen que se consolida en su quinta edición como una de las más importantes citas peninsulares con las músicas étnicas y las más variadas formas del mestizaje. El festival arranca este fin de semana con Taktuka (Marruecos), Elé (Cuba), los madrileños Elementales y la Fiesta Africana.

Medio mundo desfila este mes por la que se dice capital del sur de Madrid. El festival asomó por vez primera en 1994 como un modesto fin de semana de música no convencional, pero cinco ediciones le han bastado para erigirse en referente de los sonidos de raíz. La concejalía de Cultura, organizadora del evento, sigue fiel al guitarrista Adolfo Rivero en el papel de coordinador. Rivero, músico y compositor muy estimado entre los artistas del gremio, ha sabido reunir a una impecable nómina de artistas nacionales. Por los dos escenarios del certamen (el Hospital de San José, hermoso claustro del siglo XVII, y el flamante nuevo teatro Federico García Lorca) desfilarán Eduardo Laguillo, Luis Paniagua, Javier Paxariño, Luis Delgado, Los Activos, Eliseo Parra, Joxan Goikoetxea o el acordeonista Kepa Junkera, del que la crítica ha acogido con verdadero entusiasmo su esperado doble álbum Bilbao 00:00h.

Polifonía cubana

La representación española arranca este domingo con Elementales, un excelente cuarteto madrileño armado en torno a los vibrantes diálogos entre el violín de Enrique Valiño y la guitarra casi siempre aflamencada de José Luis Ordóñez. El programa oficial aporta, esta misma noche, a la bulliciosa banda marroquí Taktuka y sus lecturas siempre vibrantes y aceleradas de la música andalusí, mientras que mañana le corresponde el turno a los cubanos de Elé, un conjunto vocal que recrea sones, boleros, guajiras y mambos con las armonías de sus tres voces femeninas y cuatro masculinas.Además de estos tres conciertos, este fin de semana presenta el atractivo adicional de la novena Fiesta Africana al aire libre, bautizada esta vez con el lema África tiene nombre de mujer. En este recorrido por la cultura negra se suceden talleres, cuentacuentos, degustaciones de comida africana, juegos populares y música en directo: hoy es el turno de Mimi & Dominique Kanga; mañana se estrenan Rasha, Tomaidor & Omaima, un sorprendente trío sudanés que ha preparado un homenaje a Lorca; y el domingo cierran el ciclo las danzas del egipcio Shokry. El presupuesto del World Music supera los 15 millones de pesetas, aportados en sus dos terceras partes por distintos patrocinadores. El concierto del 2 de julio, con Richard Landry, se editará en disco.

V Encuentro Internacional de World Music. Hoy, Taktuka; sábado, Elé; domingo, Elementales. Los tres conciertos, en el Hospital de San José (c/ Hospitalillo de San José), a las 22.00. Precio: 1.000 pesetas. IX Fiesta Africana. Durante todo el fin de semana, en la avenida del General Palacio, esquina con Perales. Acceso libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_