Aprobado el proyecto de ley que permite a los diputados tener un sueldo al mes
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) aprobó ayer el proyecto de ley de incompatibilidades de los diputados regionales. El texto, que será convertido en ley el próximo jueves con el voto favorable de los 103 diputados regionales, permitirá asignar un sueldo fijo y mensual a los parlamentarios.Hasta ahora, sólo cobraban dietas por su asistencia a comisiones o plenos. De media, los diputados regionales ganaban 150.000 pesetas al mes, salvo en enero, febrero, julio y agosto, que no tienen actividad parlamentaria.
El nuevo modelo de retribuciones permitirá a los diputados optar entre la dedicación exclusiva (un sueldo fijo de 320.000 pesetas al mes, 14 pagas) o por seguir en su situación actual.
Los que elijan la dedicación exclusiva no podrán cobrar otros sueldos por trabajos privados o asistencia a consejos de administración. El proyecto de ley de incompatibilidades de diputados copia una ley aprobada en 1985 por el Gobierno del socialista Joaquín Leguina que impedía a los altos cargos de la Administración regional cobrar dietas por su asistencia a consejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.