_
_
_
_

El mercado del petróleo ignora el nuevo recorte de la producción

La segunda ronda de recortes de producción de crudo acordados el pasado miércoles en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha tenido un impacto inmediato en el mercado. A media sesión de la jornada de ayer, el barril brent se cotizaba en el mercado de Londres en torno a 13,20 dólares, unos 50 céntimos por debajo de la cotización de la jornada anterior.Hasta ayer no pudo confirmarse la cantidad de barriles que cada uno de los miembros de la OPEP dejará de producir a partir del próximo 1 de julio. Las cifras son el resultado de la suma de las reducciones acordadas el pasado 30 de marzo y las comprometidas el pasado miércoles.

Así, Argelia recortará su producción de crudo en 80.000 barriles diarios; Indonesia, 100.000; Irán, 305.000; Kuwait, 225.000; Libia, 130.000; Nigeria, 225.000; Qatar, 60.000; Arabia Saudí, 725.000; Emiratos Árabes Unidos, 225.000, y Venezuela, 525.000. En total y sólo de estos 10 de los 11 miembros de la OPEP -Irak se excluye de estos recortes- dejarán de llegar al mercado unos 2,592 millones de barriles diarios.

Escepticismo

Fuera de la OPEP, Rusia también se ha comprometido a reducir sus exportaciones de crudo en 100.000 barriles diarios, México en 200.000 y Omán en 50.000. La OPEP espera que Noruega y Yemen también se adhieran a esta segunda ronda de reducciones y que entre todos los exportadores independientes se deje de producir otro medio millón de barriles.Los expertos están divididos a la hora de hacer previsiones sobre el efecto que tendrán estas nuevas reducciones sobre el precio del crudo. Algunos creen que, aunque los productores no respeten a rajatabla sus compromisos, como han estado haciendo hasta ahora, es muy probable que los precios suban. Un analista de Merrill Lynch declaró que confía en que el precio del petróleo, que ha caído un 30% en los últimos siete meses, logre recuperarse hasta 18 dólares, el precio que la OPEP busca con los recortes.

Por el contrario, otros especialistas sostienen que los recortes son muy limitados y que no tendrán el efecto esperado por la OPEP. Recuerdan que los depósitos de crudo están llenos, que la crisis asiática sigue afectando negativamente a la demanda y que Irak está volviendo, poco a poco, a ocupar la posición que tenía en el mercado antes de la guerra del Golfo, en 1991. La producción actual de Irak ronda los 1,25 millones de barriles diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_