_
_
_
_

Un libro recuerda el esplendor de la ópera en la Sevilla del XIX

Más de 4.000 espectáculos líricos se celebraron a lo largo del siglo pasado en Sevilla, según el historiador Andrés Moreno Mengíbar, autor del libro La ópera en Sevilla en el siglo XIX, que fue presentado ayer en la Hispalense. Moreno Mengíbar ha realizado un detallado estudio sobre la evolución de este género musical en la ciudad, que registró una densa actividad operística principalmente en tres escenarios: el antiguo teatro San Fernando de la calle Tetuán, construido en 1847 y que llegó a tener 154 funciones en 1850; el Cervantes, el único que permanece en pie, dedicado sobre todo a la representación de zarzuelas, y el teatro del Duque, especializado en el género chico y con un público popular. "Pocos fueron los años del siglo XIX en que no hubiera ópera en alguno de los teatros sevillanos", dice el autor, para quien se ha producido una pérdida de memoria histórica sobre la densa vida lírica de la Sevilla decimonónica. "Es falsa la imagen tópica de que en esta ciudad no hay tradición lírica. Si ahora tenemos una media de 21 funciones al año, la media de aquella época era de más de 40, superándose en algunos casos las 100 representaciones anuales, algo inconcebible hoy", añade. El libro ha sido publicado por la Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_