_
_
_
_

El Ministerio de Fomento quiere cerrar la radio que el alcalde de Majadahonda privatizó

Vicente G. Olaya

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente con propuesta de cierre a la emisora de Majadahonda. Fomento, según un portavoz, considera que la radio no tiene la licencia en regla y emite muy por encima de la potencia permitida. La radio, privatizada por el gobierno municipal del PP en 1992, sale a las ondas bajo el nombre de Hit Radio. Emite 24 horas al día música moderna. El PSOE, en la oposición, ha pedido una comisión que investigue "cómo una emisora pública, pagada con el dinero de todos, se ha convertido en una privada con beneficios".

Más información
Las noticias más cortas

El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, del PP, cedió en 1992 la explotación de la emisora municipal, mediante un concurso, a la empresa Forma Comunicación, SA. El Ayuntamiento recibió, a cambio de prestar también unos locales municipales como centro emisor, un canon anual, cuya cuantía nadie precisa, y un número indeterminado de becas para que los jóvenes estudiasen radio.El gerente de Hit Radio, Eduardo Brey, explicó ayer que su empresa abona al Ayuntamiento cada año unas 300.000 pesetas. Sin embargo, el portavoz de la oposición, Antonio Morales, del PSOE, reduce la cantidad a una tercera parte, "y además creo que nunca han pagado nada", dice.

Música moderna

De esta manera, la Radio Municipal de Majadahonda se convirtió en Hit Radio, una emisora comercial que se escucha a más de veinte kilómetros de distancia de la localidad. Su programación es fundamentalmente de música moderna, intercalada de anuncios de comercios y restaurantes y bebidas alcohólicas.La Asociación de Radios Comerciales, entidad que agrupa a más del 90% de las radios privadas españolas, denunció ante la Comunidad de Madrid la presunta ilegalidad de la radio majariega en noviembre de 1996. "Pero no hemos obtenido aún una respuesta", indicó Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de ARC. "Hit Radio emite con una potencia de cinco kilovatios, muy superior a la permitida para una radio municipal, y con antenas dirigidas directamente hacia Madrid. Por eso reclamamos su cierre. Una licencia para una emisora municipal no puede convertirse en una radiofórmula que compita con las radios privadas", añade Ruiz de Assín.

El secretario de ARC recuerda además que la ley que regula las emisoras municipales prohíbe su venta o concesión a empresas privadas, a no ser que la radio sea gestionada por el Ayuntamiento o por una sociedad anónima donde el Consistorio tenga la mayoría de las acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romero de Tejada replica que la radio depende de la Escuela de Radio y Vídeo del Ayuntamiento, por lo que es municipal. "El ministerio no me ha comunicado nada aún de que vaya a cerrar la radio", señaló. Por su parte, Eduardo Brey aclara que existe un consejo municipal, formado por ocho concejales y ocho responsables de Forma 100, que gestiona la radio y que decide su programación. Antonio Morales lo niega: "Ni hay consejo, ni reuniones, ni nada de nada". Brey no desmiente, en cambio, que la radio emita con "un poco más potencia" de la permitida. "Lo hacen todos", dice.

El gerente de Hit Radio se mostró ayer molesto con el hecho de que "los políticos utilicen la emisora para enzarzarse". Y añade: "Lo único que van a conseguir es cerrar la emisora y que los trabajadores se queden en la calle. Al alcalde y a la oposición les ofrezco la emisora para que debatan, para que se digan lo que tengan que decir. Es su radio municipal". Antonio Morales recuerda que la concesión para explotar la emisora era de cinco años y que ésta acabó en noviembre de 1997. "Aparte de ser ilegales, el contrato ya ha vencido", señala. Brey reconoce que la concesión terminó en la fecha que indica el edil socialista, pero que una cláusula les permite seguir, a no ser que el Ayuntamiento denuncie el contrato. Morales cree que es "inconcebible que una radio con el contrato acabado siga utilizando dependencias municipales, que se mantienen con el dinero de todos los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_