_
_
_
_

Indonesia ofrece al obispo Belo la retirada gradual de tropas de Timor Este

El Nobel de la Paz y obispo de Timor Este, Carlos Ximenes Belo, se reunió ayer con el nuevo presidente de Indonesia, el país que invadió en 1975 y se anexionó en 1976 esta excolonia portuguesa en un acto condenado por la comunidad internacional. Habibie, que asumió el poder en mayo tras la dimisión del dictador Suharto en medio de graves revueltas populares, estudia una retirada gradual de tropas de Timor Este, según declaró ayer Belo.

Si esa retirada se confirma, se tratará de la mayor concesión de Indonesia en el contencioso de Timor Este, que enfrenta desde hace más de veinte años a Yakarta con la comunidad internacional. "Ellos estudiarán el problema y retirarán [las tropas] gradualmente", declaró ayer Belo tras la entrevista de dos horas con Habibie en el palacio presidencial. Ambos hablaron, sobre todo, de la mejora de las condiciones de vida de los timorenses, más que sobre el estatuto político del territorio, según el obispo.El ministro indonesio de Exteriores, Alí Alatas, que participó en la entrevista, fue más reservado al término de la reunión. "Sí, el papel de las Fuerzas Armadas estaba incluido en las conversaciones", declaró únicamente.

Belo felicitó a Habibie por su talante más abierto y le dijo que espera que se mantenga en la presidencia para poder llevar a cabo su compromiso de mejorar la situación en Timor Este. "Mi impresión es que Indonesia tiene un extraordinario presidente desde el punto de vista humano, de la amabilidad y la simpatía", declaró el obispo. "Es muy abierto, y espero que pueda permanecer al mando de Indonesia". Habibie ha prometido elecciones presidenciales para diciembre de 1999 y ha dicho que no piensa concurrir a ellas.

No se habló, sin embargo, sobre la oferta de estatuto especial que el ministro de Exteriores indonesio presentó ante el secretario general de la ONU la semana pasada. Indonesia invadió esta excolonia portuguesa en 1975, y Naciones Unidas aún reconoce a Portugal como Estado administrador de la colonia que abandonó en 1974. En 1983 se iniciaron las conversaciones entre Portugal e Indonesia, bajo los auspicios de la ONU, para intentar resolver el conflicto. Se estima que Indonesia tiene movilizados en Timor Este entre 15.000 y 20.000 hombres, según fuentes occidentales. Desde su llegada al poder, el pasado 21 de mayo, Habibie ha hecho dos gestos simbólicos a favor de este territorio, convertido desde 1976 en la 27 provincia de Indonesia: liberó a 15 presos políticos en Dili (capital de Timor Este), y evocó en una conversación con periodistas extranjeros la posibilidad de conceder un "estatuto especial" de autonomía a la antigua colonia. Tal estatuto es rechazado por los independentistas, que se oponen a toda forma de integración, sea en Indonesia o en Portugal.

En Dili y en Yakarta, los independentistas han realizado numerosas acciones de protesta en las últimas semanas para exigir la celebración de un referéndum en el territorio y la liberación de todos los presos políticos, empezando por Xanana Gusmao, su líder, condenado a 20 años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_