Las claves del autogobierno
La asamblea autonóma que hoy se elige en Irlanda del Norte tiene las siguientes características y funciones:La asamblea se hará cargo de gran parte de las tareas administrativas de la provincia, por primera vez desde la imposición de legislación británica directa en 1972.
Más de un millón de norirlandeses tienen derecho a elegir a los 108 miembros del nuevo organismo, entre un total de 296 candidatos de los partidos unionistas protestantes y republicanos católicos.
Cada una de las 18 circunscripciones electorales elegirá a seis candidatos.
El propósito general de la asamblea es sentar las bases para la futura relación jurídica y política entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, algo a lo que muchos unionistas se oponen vehementemente por considerar que constituye el primer paso hacia la reunificación de la isla.
La asamblea comenzará simbólicamente en una sesión inicialmente prevista para el próximo martes. El primer punto de su agenda será la elección de un comité de 12 consejeros o ministros, que a su vez designarán a un ministro principal y a un viceministro principal.
Se prevé que el líder unionista David Trimble será elegido para el primer cargo, mientras que el segundo será ocupado por el líder nacionalista católico John Hume. La asamblea, que tendrá su sede en el Castillo de Stormont, dará sus primeros pasos de la mano de la Oficina Británica para Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.