_
_
_
_

Continúa el deterioro de la economía de Japón y el yen cae a 140 por dólar

Los últimos datos publicados ayer en Japón continúan mostrando el deterioro de la actividad, que ha llevado a la economía nipona a entrar técnicamente en recesión después de anotarse crecimientos negativos en los dos últimos trimestres. La producción de automóviles ha descendido un 19,7% en mayo respecto a igual mes de 1997, una caída sin precedentes en ese país y que es atribuida al parón de la demanda interna y a la crisis que atraviesan los países asiáticos. Además, las ventas en los grandes almacenes han bajado un 0,4% en mayo respecto a mayo del año anterior, lo que viene a confirmar la debilidad del consumo interno.En esas circunstancias, el yen ha vuelto a caer por debajo de las 140 unidades respecto al dólar estadounidense, como reflejo de la desconfianza de los inversores en el futuro inmediato de la economía japonesa.

La economía china, a su vez, comienza a mostrar signos de agotamiento, y la agencia Nueva China confirmó ayer que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará por debajo del 7,5% en el primer semestre de este año, lejos del 8% establecido como objetivo para el conjunto del ejercicio.

Mientras, Indonesia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmarán hoy un acuerdo en Yakarta para reanudar la ayuda financiera que el FMI había suspendido el pasado mes -por un total de 40.000 millones de dólares, unos seis billones de pesetas- a consecuencia de la incertidumbre política que antecedió a la dimisión del presidente Suharto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_