Continúa el deterioro de la economía de Japón y el yen cae a 140 por dólar
Los últimos datos publicados ayer en Japón continúan mostrando el deterioro de la actividad, que ha llevado a la economía nipona a entrar técnicamente en recesión después de anotarse crecimientos negativos en los dos últimos trimestres. La producción de automóviles ha descendido un 19,7% en mayo respecto a igual mes de 1997, una caída sin precedentes en ese país y que es atribuida al parón de la demanda interna y a la crisis que atraviesan los países asiáticos. Además, las ventas en los grandes almacenes han bajado un 0,4% en mayo respecto a mayo del año anterior, lo que viene a confirmar la debilidad del consumo interno.En esas circunstancias, el yen ha vuelto a caer por debajo de las 140 unidades respecto al dólar estadounidense, como reflejo de la desconfianza de los inversores en el futuro inmediato de la economía japonesa.
La economía china, a su vez, comienza a mostrar signos de agotamiento, y la agencia Nueva China confirmó ayer que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará por debajo del 7,5% en el primer semestre de este año, lejos del 8% establecido como objetivo para el conjunto del ejercicio.
Mientras, Indonesia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmarán hoy un acuerdo en Yakarta para reanudar la ayuda financiera que el FMI había suspendido el pasado mes -por un total de 40.000 millones de dólares, unos seis billones de pesetas- a consecuencia de la incertidumbre política que antecedió a la dimisión del presidente Suharto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.