México acusa a Washington de realizar operaciones secretas en su territorio
Enrarecidas desde hace semanas las relaciones bilaterales, la secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México acusó a la Cámara de Representantes de EEUU de haber ignorado los acuerdos de cooperación vigentes al aprobar en la noche del lunes una resolución de apoyo a los agentes del Servicio de Aduanas o de la DEA (agencia antinarcotráfico) que participaron camuflados en la Operación Casablanca contra el narcolavado en bancos mexicanos, y oponerse a cualquier intento de extradición.La operación se efectuó sin conocimiento de México. Varios policías estadounidenses actuaron secretamente en territorio ajeno durante tres años. Según el cónsul de México en Los Ángeles, José Ángel Pescador, los agentes violaron la soberanía mexicana en al menos 11 ocasiones.
La cancillería lamenta "profundamente" que la Cámara hubiera adoptado una resolución, por 404 votos a favor y tres en contra, "que pretende legitimar acciones encubiertas en terceros países, incluyendo México, con o sin conocimiento de las autoridades del país en que se realicen y sin constatar si se cumple con la ley mexicana". La nota oficial agrega que "extraña sobremanera, por decir lo menos, que el legislativo de EEUU pretenda desconocer el marco legal vigente entre los dos países en materia de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, y en particular el lavado de dinero".
Para el Ministerio de Exteriores se busca condicionar el cumplimiento de Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, ratificado por el Congreso norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.