_
_
_
_

Burning celebra sus tormentosos 25 años

La discografía del grupo se rescata y se edita un álbum en homenaje a Pepe Risi

Diego A. Manrique

El 9 de mayo del año pasado fallecía, a los 42 años, Pepe Risi, el músico que mejor encarnó las esencias del rock urbano en castellano. Al frente de su grupo, Burning, se ha quedado el teclista Johnny Cifuentes, el otro fundador de la banda, que ahora comprueba que finalmente se les otorga el reconocimiento debido. Se ha relanzado su discografía en diferentes compañías y esta semana se publica Una noche sin ti, un disco que recoge el homenaje a Pepe Risi realizado el pasado mes de diciembre en una sala de Madrid por sus compañeros de profesión.Johnny Cifuentes sacude la cabeza cuando comenta la avalancha de discos que llevan el nombre de Burning: "Resulta terrible pensar que tuvo que morir Pepe para que la industria recordara la importancia de Burning. Así es este país. De todos modos, no me quejo, ya que es muy grato que se remastericen los primeros discos y se publiquen respetando las portadas. Y es dinero para su viuda".

Cuando Cifuentes visitó a su guitarrista en el hospital, le prometió cuidar de su mujer: "Todas las regalías de Una noche sin ti van para ella, al igual que los beneficios de los dos conciertos en que se grabó el disco". Una noche sin ti cuenta, entre otras, con las animosas colaboraciones de Gabinete Caligari, Carlos Segarra, Loquillo, Tahúres Zurdos, Los Enemigos, Antonio Vega y Jaime Asúa.

"No se buscaron superestrellas, Burning nunca hizo muchas relaciones públicas. Faltaron, eso sí, Joaquín Sabina, que estaba en Buenos Aires, y nuestros amigos de Siniestro Total. Pero fue muy emocionante ver a un grupo tan rotundo como M-Clan, que tocan rock sureño ¡pero son de Murcia! Cuando empezó Burning, el rock español era Madrid, Barcelona y para de contar. Burning ya había sido homenajeado con Banquete para ellos, un disco colectivo dominado por grupos jóvenes, fue una de las últimas alegrías de Pepe, decía que se sentía afortunado de tener unos seguidores tan potentes. Le encantaba que esas canciones nuestras que tienden a ser baladas o tiempos medios fueran tocadas a toda mecha".

Las últimas grabaciones de Risi, las maquetas para lo que iba a ser el siguiente disco de Burning, también se publican a través del sello Boa: "Se hicieron de un tirón y han quedado guapas, son canciones estupendas que muestran su gusto por el country y el rock de los setenta". Cifuentes, de 43 años, reitera lo que declaró cuando falleció Risi: "Las fiestas han sido estupendas, lo hemos pasado fetén y ahora hay que asumir las consecuencias".

No es cuestión de llorar o de arrepentirse, asegura: "Pepe decía que no tenía gracia ser maldito en España, que el malditismo estaba mucho mejor pagado en Estados Unidos. Pero él nunca perdió ese talante generoso, ese amor por la profesión. Hay músicos a los que la heroína convierte en monstruos, se olvidan del rock y son capaces de apuñalar a sus compañeros. Risi no se aprovechó de su enfermedad y optó por no contar nada hasta que finalmente tuvieron que internarle".

Los Rolling En estos días se hace inevitable la pregunta: ¿Qué hubiera pensado Risi sobre las suspensiones de los conciertos de los Rolling Stones? "Le hubiera cabreado lo mal que se han explicado, eso de encerrarse en un hotel y no tener un detalle para con su público. Pero era stoniano hasta la médula y habría saltado en su defensa al oír tantos chistes malos sobre los achaques de los ancianos del rock. Eso es no entender nada del rock ni de lo que supone irse de gira".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_