_
_
_
_

El programa "Life" se prorroga hasta el próximo mes de diciembre

El programa Life de reintroducción del oso pardo se prolongará durante seis meses y concluirá a finales de diciembre en respuesta a la solicitud unánime efectuada por todas las administraciones implicadas en el proyecto durante la reunión mantenida ayer en Francia para analizar los resultados del Life. El responsable de la sección de especies protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Mariano González, argumentó esta petición diciendo que todavía quedan fondos europeos que necesitan más tiempo para ser invertidos (en el caso de Cataluña, unos 50 millones de pesetas), además de asegurar que las conclusiones deben realizarse durante este año viendo las reacciones de toda la sociedad. Con respecto al futuro de los osos, por el momento no se ha planteado la posibilidad de repatriarlos a Eslovenia, aunque esta cuestión deberá volver a tratarse en enero, una vez que se dé por acabada la prórroga. En este tiempo, el equipo de seguimiento francés y catalán pondrá en marcha una operación prioritaria que permita capturar a Giva para cambiarle las pilas de su collar emisor antes de que se agoten. A continuación, se intentará lo mismo con el cachorro sin marcar que acompaña a Giva para poder tener controlada a toda la población de plantígrados. Con esta medida el Departamento de Agricultura de la Generalitat pretende tener siempre localizados a los cinco osos para poder verificar los ataques que se les atribuyen, además de permitir conocer la viabilidad exacta de los plantígrados en el Pirineo, sabiendo con exactitud los lugares más frecuentados y el número de rebaños que atacan. La información se utilizará posteriormente en enero para debatir la continuación del Life con la puesta en marcha de una segunda fase que comprendería la liberación de entre 50 y 100 nuevos ejemplares que aseguraran una colonia estable en toda la zona pirenaica. En este sentido, González señaló que el ministerio español apoyará siempre los programas que busquen la conservación de especies amenazadas, como es el caso del oso pardo. Por su parte, el director de Medio Natural de la Generalitat, Jordi Peix, anunció que en los próximos días se reunirá con representantes del Conselh Generau d"Aran y el Consejo Comarcal del Pallars para cambiar los planteamientos del actual programa Life de manera que no resulten tan perjudiciales para los ganaderos del Pirineo. Peix admitió que el sistema que se utiliza actualmente está destinado a fracasar al no contar con el apoyo de la sociedad, "por eso es necesario buscar la fórmula que beneficie a todos y que permita plantearse la liberación de más osos, algo imposible ahora si se tiene en cuenta que con sólo cinco ejemplares hay infinidad de problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_