_
_
_
_
_

El vicepresidente Aziz pide a Aznar que apoye el fin de las sanciones a Irak

El vicepresidente y jefe de la diplomacia iraquí,Tarek Aziz, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que España apoye el levantamiento de las sanciones contra Irak impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aziz, que fue recibido durante más de una hora por Aznar en el palacio de La Moncloa, mantiene que su Gobierno ha cumplido todas las resoluciones de la ONU, incluida la destrucción de sus arsenales de armas químicas y bacteriológicas.

La ofensiva diplomática iraquí se produce en un momento en que se vuelven a oír voces críticas en Estados Unidos respecto a la voluntad del país asiático de cumplir con la decisión de las Naciones Unidas de destruir sus arsenales de armas químicas y biológicas. Washington teme que Bagdad reanude su producción en cuanto se levante la inspección de la ONU.Aziz, que está al frente de la diplomacia iraquí desde antes de la invasión de Kuwait, en 1990, reiteró a Aznar que espera que la ONU proceda al levantamiento de las sanciones antes de final de año.

Aznar, según un portavoz de La Moncloa, expresó su deseo de que se alcance un acuerdo justo, en función de los informes que remita la Unscom (Comisión Especial de Desarme de la ONU), a cuyo frente se encuentra el australiano Richard Butler. El presidente español agregó que sus informaciones en ese sentido son positivas.

El Gobierno de Sadam Hussein mantiene que el programa Petróleo por alimentos firmado con la ONU, que autoriza exportaciones de ese producto por valor de 800.000 millones de pesetas, no es suficiente para evitar el sufrimiento del pueblo iraquí y quiere el levantamiento total del embargo.

Aznar y Aziz pasaron también revista a las relaciones bilaterales que, si en el plano político se mantienen dentro de la normalidad, "deben mejorar en el económico", según apuntó un portavoz de La Moncloa. Al respecto, Aznar comunicó al vicepresidente iraquí que España tendrá una representación adecuada en la feria internacional que se celebrará este otoño en Bagdad.

Aziz será recibido hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y almorzará con el vicepresidente para asuntos económicos, Rodrigo Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_