Trillo dice que el Consejo del Poder Judicial no da el resultado esperado
El presidente del Congreso, Federico Trillo, achacó ayer a razones políticas y, sobre todo, estructurales, la escasa valoración que a los españoles les merece, según las encuestas, la justicia. Trillo, que abrió el curso de Periodismo Jurídico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, los Colegios de Notarios y EL PAÍS, en Miraflores de la Sierra (Madrid), acusó al CGPJ de ser "un órgano de gobierno, muy sui generis, que no está dando el resultado esperado" y al Poder Judicial, en general, de ser "irresponsable", en el sentido de que no debe dar cuentas de sus actos, lo que daña la imagen de la justicia.Pero lo que más afecta al ciudadano, según Trillo, es que "la Administración de Justicia, en cuanto a procedimientos y oficina judicial, no está a la altura". Así, indicó que, " el Estado no ha logrado poner en marcha fundamentos estructurales que permitan su efectividad". En parte, apuntó, a causa de las leyes procesales, vigentes desde el siglo XIX, que establecen "procedimientos anacrónicos" que impiden que "los ciudadanos puedan satisfacer sus situaciones jurídicas en tiempo hábil".
En la jornada inicial también intervino Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, que pronunció la conferencia La crisis de la jurisdicción en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.