_
_
_
_

El PSOE rechaza de plano transformar las cajas en sociedades anónimas

El PSOE ha hecho pública su propuesta sobre el modelo que deben tener las cajas de ahorros en el futuro. "Debemos ratificar y defender la actual naturaleza y rechazar de plano la transformación de las cajas de ahorros en sociedades de capital". Así de rotundo lo recoge el texto que ha elaborado un grupo de expertos del principal partido de la oposición y que como conclusión general señala que "las cajas han dotado al sistema financiero español de unos mayores niveles de competencia, estabilidad y eficiencia". El grupo de expertos considera que las cajas fueron creadas como modelo de entidades financieras dirigidas a alcanzar otros objetivos complementarios a los beneficios individuales o empresariales.Tras defender estas entidades por su alta solvencia y eficiencia, el grupo de técnicos del PSOE dirigido por Juan Manuel Eguiagaray entiende que "no existe ninguna fundamentación sólida detrás de las críticas globales interesadas al modelo institucional de cajas". Además, el documento añade que convertir las cajas en sociedades anónimas no supondría una mera transformación formal, sino que "implicaría un profundo cambio de contenido en la vocación y en los objetivos de estas instituciones". El PSOE dice que esta cuestión se silencia por algunos sectores económicos y políticos cuando se propone la sociedad anónima como alternativa. En cuanto a las fusiones entre cajas, el PSOE señala que la normativa actual contiene excesivos elementos de rigidez para los procesos de unión y que estas restricciones debieran eliminarse cuando los procesos sean voluntarios y decididos por los órganos de Gobierno de las entidades que se fusionen. En este terreno, señala el informe que "no conviene adoptar posiciones uniformadoras".

Sobre los órganos de gobierno, se apuesta por acrecentar el perfil profesional de los directivos, y sobre la elección de consejeros generales, por aplicar el principio de proporcionalidad en la representación de autonomías, ayuntamientos y diputaciones. Sobre la CECA como órgano colegiado, se afirma que su funcionamiento es positivo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, dijo ayer que su sindicato ha rechazado el convenio de las cajas porque impide la jornada de 35 horas para la plantilla del 93% de las oficinas. Asimismo, añadió que se plantea recurrir jurídicamente el convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_