El juez cita a declarar a Ruiz-Mateos como querellado por estafa
Julio de Diego López, juez de instrucción número 39 de Madrid, ha admitido a trámite una querella contra José María Ruiz-Mateos por los supuestos delitos de alzamiento de bienes, estafa y contra la Hacienda Pública. La querella ha sido interpuesta por el abogado y hombre de negocios José Antonio Solaeche. El magistrado ha citado al empresario para que declare, asistido de letrado, mañana, 24 de junio.
La querella ha sido admitida también contra Olga María López Castillo, administradora única de la sociedad Tolgold, SL, y Zoilo Ruiz-Mateos, administrador solidario de Nueva Rumasa, SA. El juez inicia una investigación "para la averiguación y esclarecimiento de los hechos".El querellante manifiesta que la sociedad de la que forma parte, Ucesol SL, vendió a la sociedad Tolgold SL, avalada por Nueva Rumasa, SA, un solar para la construcción de un hotel en Santiago del Teide (Tenerife) por 460,6 millones. De dicho importe, fijado por José María Ruiz-Mateos, según el querellante, 319,9 millones los retuvo la sociedad compradora para asumir la deuda hipotecaria y 40,6 millones para las cargas existentes.
Para el pago de los restantes 100 millones, se entregaron a Ucesol, SL, cuatro cheques al portador de 25 millones cada uno.
La querella especifica que el contrato privado del 10 de septiembre de 1997 fue elevado a público el 14 de octubre de 1997, y, un día después, el solar fue aportado a Promociones Guapay 1.000 SL, con un capital social de 500.000 pesetas y perteneciente al grupo Nueva Rumasa, con el fin de dejar a un lado el inmueble "para el caso de impago" por parte de la sociedad compradora Tolgold, SL, perteneciente al mismo grupo.
El querellante afirma que tal impago se ha producido, "realizándose un claro y manifiesto alzamiento de bienes de 590 millones y estafa hacia los vendedores del solar, los cuales, en caso de impago, no pueden proceder contra el mismo mediante los correspondientes embargos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.