El regate
El diálogo de sordos o regate permanente volvió ayer a ser el protagonista en la sala de juicio oral. Es una maratón. Se trata de resistir. Lo que aparece como diálogo de sordos es, en realidad, una táctica de carácter penal.El meollo de cada pregunta comprometida recibe el bombardeo de miles de explicaciones simultáneas, la cita de decenas de documentos y situaciones diversas. Responder se transforma en una cuestión de principio.
Por ello, ayer, cuando el fiscal Sánchez Junco señaló que tomaba las largas y prolíficas respuestas de Rafael Pérez Escolar como una negativa a responder, el acusado pidió que le respetase el contenido de sus respuestas.
En el fondo, el fiscal pregunta "simplemente", como suele decir, por cosas que tienen respuesta imposible. ¿Cómo contestar "simplemente" al hecho de que las sociedades familiares de Pérez Escolar pagaran 10.000 pesetas por aquello que la Corporación pagaría, mes y medio después, a 300.000 pesetas?
El argumento de Pérez Escolar es que se da cuenta de esta operación como una venta y nada más. En cambio, señala, él no vendió y las sociedades de su familia aportaron después 503 millones al proyecto de Oil Dor.
Pero el hecho es que los beneficios de 638 millones de pesetas existieron. Esto es lo que está en discusión. Tampoco la descripción de los cuantiosos apoyos de Banesto y de la Corporación Banesto como "normales" parece aceptable.
Pérez Escolar cambia de táctica. Ya no fustiga a Francisco González, actualmente presidente de Argentaria. Se escuda en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.